Ucrania lanza 'operación antiterrorista' contra las milicias prorrusas en Slaviansk
Categorias:
internacionales
SLAVIANSK (13 Abril 2014).- El Ministerio del
Interior de Ucrania ha anunciado que ya "hay bajas en ambos bandos"
-al menos un oficial ucraniano ha muerto, sostienen fuentes oficiales- en una "operación
antiterrorista" que tiene lugar desde esta mañana en la ciudad de
Slaviansk, al este del país, uno de los enclaves en donde activistas prorrusos
armados tomaron edificios públicos como comisarías y sedes de la seguridad.
En las afueras de la ciudad hay estacionados
blindados ucranianos pero la población ha levantado barricadas y ha creado
barreras humanas para impedir que las fuerzas del Ministerio del Interior y el
de Defensa puedan acceder al interior de la ciudad.
"Una operación antiterrorista se ha iniciado en
Slaviansk. Está siendo dirigida por el centro antiterrorista del servicio de
seguridad del Estado. Fuerzas de todas las unidades de seguridad del país
participan en ella", informa la agencia de noticias Interfax que cita al
ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, quien añade en su sitio de
Facebook: "Que Dios esté con nosotros".
Avakov, que denunció que separatista prorrusos han
disparado contra las fuerzas especiales ucranianas, ha pedido además a los
residentes de la ciudad que permanezcan en sus casas en previsión de posibles
choques violentos entre las fuerzas de seguridad y activistas. "Deberían
irse del centro de la ciudad, no salir de sus apartamentos, y no acercarse
cerca de las ventanas", comentó.
Varios medios han informado de que oyen tiros en la
ciudad, de unos 120.000 habitantes, donde ayer activistas prorrusos armados
tomaron la comisaría de Policía e izaron la bandera rusa en el Ayuntamiento.
Según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, helicópteros sobrevuelan la ciudad.
Dentro de Slaviansk el ambiente es tenso sobre todo
en el centro de la ciudad, donde muchos vecinos han tomado las calles para
esperar desde ahí el desarrollo de los acontecimientos. Un activista prorruso,
Vichislay Ponomariov, se ha proclamado alcalde de la ciudad tras asegurar que
su antecesora, Nelia Shtepa, ha abandonado la ciudad.
En torno a la comisaría ocupada hay tres líneas de
barricadas con encapuchados y manifestantes, que esgrimen símbolos antinazis y
pancartas contra Kiev mientras gritan "la policía está con el
pueblo".
Justo anoche, el propio ministro denunció una
"agresión" de Rusia después de una serie de ataques contra edificios
de las fuerzas de seguridad en varias ciudades del este, de habla rusa y
fronterizo con la federación rusa.
Estos ataques, llevados a cabo por hombres con
uniformes sin distintivos, armados y evidentemente bien organizados, hace
pensar la situación que tuvo lugar en marzo en la península de Crimea, y que
terminó con la anexión de dicho territorio a Rusia.
Asimismo, se mantiene el temor de que Rusia, que ha
congregado hasta 40.000 hombres en frontera, se aproveche de la inestabilidad
interna de la zona como pretexto para intervenir en el territorio de su vecino.
Moscú nunca ha reconocido al gobierno provisional
llegó al poder tras el derrocamiento de finales de febrero de prorruso Viktor
Yanukovich, depuesto tras unas sangrientas protestas en Kiev, y ha advertido a
contra cualquier uso de la fuerza contra los insurgentes.


No hay comentarios.: