City y PSG, multados con 60 millones de euros por incumplir el Fair Play financiero
Categorias:
deportes
MADRID (6 Mayo 2014).- Nueve son los clubes a los
que la UEFA investiga por incumplir el 'Fair Play financiero'. Entre ellos,
Manchester City y Paris Saint Germain, que podrían enfrentarse a multas de
hasta 60 millones de euros según las primeras informaciones, además de ver reducidas
sus plantillas a sólo 21 jugadores en la próxima edición de competiciones
europeas.
De acuerdo a diferentes medios de comunicación,
desde la BBC británica a el francés L'Equipe, tanto los 'citizens' como el
conjunto parisino podrían enfrentarse a multas cercanas a los 60 millones de
euros, además de reducir el número de jugadores en sus plantillas en las
próximas competiciones europeas y la imposición de un límite salarial. Todo
ello como consecuencia al incumplimiento de la nueva normativa de "no
gastar más de lo que ganan", según lo define el propio organismo en su
página web.
La reducción de la plantilla en competiciones
europeas pasaría por no poder contar con más de 21 jugadores, cuando lo normal
son 25 jugadores por equipo. Además, el limite salarial podría ser otra de las
medidas para asegurar que los clubes no aumentan la inversión en la próxima
edición de la Liga de Campeones.
Por ahora, la sanción no es oficial, aunque, según
The Guardian, el Manchester City ya estaría negociando con la UEFA, ya que en
caso de no alcanzar un acuerdo la multa sería decidida por una comisión en junio
cuya decisión sólo podría recurrirse ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo
(TAS).
Define la UEFA en su página web el 'Fair Play
financiero' como la necesidad de "desarrollar la salud financiera de los
clubes de fútbol europeos". Para ello, el máximo organismo del fútbol
continental obliga a todos los equipos clasificados para competiciones
continentales "a probar que han pagado sus facturas" y, desde la
temporada 2013-2014, "también deberán asegurarse de que cumplen con los
requisitos de equilibrio, lo que, en principio, significa no gastar más de lo
que ganan".
Además, la normativa establece que los clubes no
podrían sumar más de 45 millones de euros en pérdidas en las dos últimas
temporadas a menos que acrediten que parte de esas pérdidas corresponden a una
mejora de sus infraestructuras, ya sea en lo referente a estadios, academias o
fútbol base. Precisamente uno de los asideros del conjunto celeste, pues en la
actualidad está construyendo una ciudad deportiva cercana al Etihad Stadium
cuyo coste se calcula en torno a los 100 millones de libras.
En cualquier caso, el conjunto que dirige el chileno
Manuel Pellegrini supera ampliamente tales 45 millones de euros, ya que en el
total acumula pérdidas por poco menos de 180 millones de euros. Aunque no ha
sido el único en la Premier League, pues el Chelsea se acerca a los 60 millones
de euros y el Liverpool ronda los 100 millones, aunque como los 'reds' no han
participado en competición europea en los últimos años no estarían afectados
por la normativa.
Por otra parte, la UEFA también estaría investigando
diversas fuentes de ingresos de los clubes, ya que estas no pueden ser
"partes relacionadas". Entre tales ingresos se contarían como dudosos
el acuerdo de patrocinio que el City tiene con Etihad, la aerolínea estatal de
Abu Dhabi, o los contratos que el PSG firmó con Fly Emirates y con la autoridad
turística de Qatar de alrededor de 200 millones de euros.
En realidad, la parte más llamativa de las sanciones
es aquella por la que el PSG no podrá más que realizar un gran fichaje con un
costo máximo de 60 millones de euros -no podrá fichar dos de 30 millones, tres
de 20...-. Esta parte se deriva de la conseideración por parte de la UEFA de
que el acuerdo con la autoridad turística de Qatar no se ajusta al valor de
mercado, sino que está muy por encima debido a que el club y su principal
patrocinador comparten el mismo accionista matriz, es decir, el estado de
Qatar.


No hay comentarios.: