Mujica y Obama se reunieron pero no dicen si hablaron de marihuana y Guantánamo

WASHINGTON (12 Mayo 2014).-  El presidente Barack Obama expresó su intención de expandir el intercambio comercial y académico con Uruguay, al recibir hoy al mandatario uruguayo José Mujica en la Casa Blanca.

Al ofrecer declaraciones a periodistas durante su reunión, Obama calificó a Mujica como un líder de los derechos humanos en el hemisferio y halagó a la nación sudamericana por su contribución a las fuerzas de paz en Haití y Africa. Uruguay designa 10% de sus fuerzas armadas a las fuerzas multinacionales de paz.

Ninguno de los dos mandatarios se refirió en presencia de los reporteros a los principales temas en la agenda bilateral: la marihuana y la negociación en curso para que Uruguay acoja a algunos prisioneros de Guantánamo. Mujica se ha mostrado dispuesto a recibirlos sólo si cuentan con libertad de circulación para trasladarse a un tercer país, una posibilidad a la que hasta el momento Washington se opone.

La reunión ocurrió menos de una semana después de que Mujica firmara la reglamentación de una ley que legalizó la marihuana, convirtiendo a su país en el primero en tener un mercado legal y regulado de cannabis.


No hay comentarios.: