PANAMA (6 Mayo 2014).- El presidente electo de
Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el martes que invitó al mandatario venezolano
Nicolás Maduro a su toma de posesión y reiteró que buscará restablecer las
relaciones con el gobierno de Caracas.
“Está en la agenda”, la reanudación de los lazos,
señaló Varela al noticiario local de TVN o canal 2 de televisión.
El nuevo líder panameño destacó que tiene una
amistad con Maduro que se remonta a los tiempos en que ambos fueron cancilleres
de sus respectivos países y puede hablarle “de frente y directo”.
Varela, quien ostenta el cargo de vicepresidente,
fue canciller del gobierno de Ricardo Martinelli durante 26 meses, hasta agosto
del 2011. Maduro era el canciller del gobierno del hoy difunto Hugo Chávez.
Maduro rompió relaciones diplomáticas y comerciales
con la administración de Martinelli en marzo pasado, luego de que Panamá pidió
con urgencia una reunión de consulta de los cancilleres en la Organización de
Estados Americanos para tratar la crisis en Venezuela derivada de las violentas
protestas antigubernamentales.
La crisis diplomática paralizó las gestiones entre
ambos países para resolver una deuda estimada en alrededor de 1.000 millones de
dólares que tienen importadores venezolanos con empresas de una gigante zona
franca panameña.
Varela dijo que en los próximos días enviará a un
emisario a Caracas para ver lo que está pasando.
Varela recibe las credenciales como presidente
electo el miércoles y asumirá el 1 de julio para un periodo de cinco años.


No hay comentarios.: