Cinco organismos de la ONU hacen sugerencia al Presidente en la aplicación de Ley de Naturalización

SANTO DOMINGO, República Dominicana (09 Junio 2014)aRepúblioca09 jUNIO icia (SCJ) e de Justicia (SCJ) .- Cinco organismos de las Naciones Unidas (ONU), quienes ofrecieron respaldo y ayuda al Gobierno en la aplicación de Ley de Naturalización.

Adelantaron en visita realizada al presidente Danilo que que están “pendientes” de la aprobación del reglamento de la legislación, informó el coordinador residente del sistema de la ONU en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, y la representante de UNICEF, María Jesús Conde.

Estiman que la implementación de esta legislación va a requerir de mucho esfuerzo, por lo que hicieron sus sugerencias sobre el Reglamento.

“Le hemos ofrecido al Presidente y al Gobierno toda la colaboración y apoyo que sea necesario para que esa implementación siga lo más fluida posible, a los efectos de que el cumplimiento de la Ley en su espíritu sea total”, sostuvo Jiménez de Luis, quien señaló, además, que el mandatario ha estado enteramente anuente.

Al poder la Ley de Naturalización, el funcionario de la ONU, destacó que la misma supone un esfuerzo de consenso importante y que, en definitiva, presenta la posibilidad de una solución a un problema (migratorio) histórico.

“Desde ese punto de vista el sistema de Naciones Unidas valora y da la bienvenida a esa Ley y, como digo, el paso siguiente que es su implementación, nos hemos puesto a la orden del Presidente, el Ministerio de la Presidencia y de todos los implementadores para que ésta sea beneficiaria y se haga de una manera respetuosa de la legalidad y con el espíritu de la Ley, que es el que todas las personas afectadas por la sentencia del 168-13, del Tribunal Constitucional, pueda recuperar sus condiciones”, precisó Jiménez de Luis.

El también representante del país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirmó que todos los temas que vinculan a la Presidencia dominicana y a la ONU en estos momentos marchan con gran fluidez, por lo que se mostró satisfecho.

De su lado, la representante de UNICEF señaló que la ONU esté pendiente de que se apruebe el reglamento para la aplicación de la Ley Especial de Naturalización, porque a su juicio, en éste probablemente se establezcan plazos y condiciones diferentes.

“Nosotros hemos hechos sugerencias sobre el Reglamento y queremos ser parte del Reglamento”, sostuvo María Jesús Conde, quien no ofreció detalles respecto a esas sugerencias.


No obstante, la ejecutiva reveló que el gobierno ya tiene elaborado el Reglamento para la implementación de la Ley de Naturalización, que de acuerdo a lo que establece la misma legislación, a más tardar, el día 11 de julio el mismo deberá ser aprobado.

El jefe de Estado estaba acompañado del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

No hay comentarios.: