Comandante Gómez Ochoa: Ya no hay espacios para las dictaduras en América Latina

SANTO DOMINGO, República Dominicana (13 Junio 2014).- El comandante José Delio Gómez Ochoa, uno de los que guerrilleros que desembarcaron el 14 de junio de 1959 para derrocar a Rafael Leonidas Trujillo Molina, estima que las dictaduras en América son cosas del pasado.

“Yo pienso que no hay espacio para las dictaduras”, dijo Gómez Ochoa, quien acompañó al comandante Enrique Jiménez Moya en la iniciativa.

“Las cosas deben hacerse de otra manera, las dictaduras están pasando a la historia y los pueblos se han hecho más inteligentes”, afirmó.

En otro orden, Gómez Ochoa destacó el salto que ha dado la República Dominicana en pocos años en distintos aspectos.


Recordó que el problema de los pobres es un problema de la humanidad.

El 14 de junio del 1959 un grupo de dominicanos exiliados que después de un período de tiempo reuniendo fondos, equipos y personas; encontrándose en Cuba para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por Fidel Castro, desembarcan en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón, y Estero Hondo bajo la dirección del Comandante Enrique Jiménez Moya.

Este esfuerzo para derrocar la tiranía fue derrotado desde el punto de vista militar por el ejército y la fuerza aérea de Trujillo, pero sí logró plantar la semilla de rebelión en el pueblo dominicano.





Por RAMÓN GONZÁLEZ/Redacción central

No hay comentarios.: