Hace 45 años regresaron de la Luna, Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins en el Apolo 11

SANTO DOMINGO, República Dominicana (22 Julio 2014).- En una fecha como la de hoy, 24 de julio del 1969, Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins regresan a la Tierra en el Apolo 11, tras realizar el primer viaje lunar de la historia.

Este 2014 se celebraron 45 años de la llegada del hombre a la Luna, cuando los astronautas de la Apolo 11, Neil Armstrong y Buzz Aldrin bajaron en su módulo lunar a una amplia zona de lava lunar oscura, llamada Mar de la Tranquilidad a las 20:17:40 UTC (16:17:40 horas en Chile).

Seis horas más tarde, el 21 de julio a las 02:56 UTC, Neil Armstrong bajó a la superficie y se convirtió en el primer ser humano en pisar la superficie de un mundo más allá de la Tierra diciendo su frase: "one small step for [a] man, one giant leap for mankind."

Antes de poner su pie en la superficie lunar, pasó algunos segundos parado en la plataforma del módulo de descenso describiendo lo que veía, lo que se escucha en el video de arriba.

A pesar de su éxito final, Armstrong tuvo que sobreponerse a varios inconvenientes que pusieron en peligro la misión. El primero ocurrió cinco minutos después del inicio del descenso, cuando estaban a unos 1.800 metros de altura sobre la Luna el computador de navegación y guía comenzó a emitir inesperadas alarmas "1202" y "1201".

Luego de comunicarse con el Centro de Control de la Misión en Huston, se concluyó que el error se debía a una sobrecarga de información que no ponía en peligro la misión. Armstrong asumió el control semi-automático del Módulo Lunar y con Aldrin avisando los datos de la altura y velocidad continuó el descenso.


Pero con la distracción se pasaron del lugar previsto para el alunizaje y Armstrong hubo de buscar otro. Finalmente lograron alunizar cuando les quedaban apenas 25 segundos de combustible en los estanques del módulo lunar.

El astronauta Buzz Aldrin, piloto de la misión Apollo 11 baja las escaleras del módulo lunar Eagle. Fue el segundo hombre en la Luna.


Armstrong y Aldrin pasaron 21,5 horas en la superficie de la luna e hicieron una caminata extravehicular de 2,5 horas. Recogieron 21,5 kg de rocas lunares para traer a la Tierra. Luego despegó en su módulo de ascenso de la superficie lunar para reunirse con Michael Collins que permaneció en órbita a cargo del módulo de comando. Regresaron sanos y salvos a la Tierra y amarizando en el Océano Pacífico el 24 de julio.

No hay comentarios.: