Descenso en un 70% en feminicidios en la Rep. Dominicana en últimos 7 años destacado por BID

WASHINGTON (18 Septiembre 2014).- El abuso doméstico se ha convertido en un tema de debate público en Estados Unidos. Más recientemente por  los escándalos de la liga de fútbol americano (NFL, por sus siglas en inglés), que ha puesto luz sobre un asunto que muchos consideramos la “violencia semilla” para males mayores.

En América Latina venimos estudiando de cerca el tema y ya sabemos qué se puede y se debe hacer para prevenir el abuso oculto en muchos de nuestros hogares.

Un ejemplo exitoso es el de República Dominicana. Un país de un poco más de 10 millones de habitantes, donde se venían reportando alrededor de 194 femicidios por año. Algo que tenía a las autoridades, y al público en general, en alarma.

Al analizar la situación se dieron cuenta que el 80% de las mujeres asesinadas nunca habían denunciado casos de agresión o violencia contra ellas a ninguna de las instancias encargadas del tema. Algo que impedía romper el ciclo de la violencia y que al contrario lo perpetuaba.

Este ciclo se inicia con agresiones verbales o físicas cuyo objetivo es debilitar y humillar a la víctima. El agresor logra aislarla de familiares y amigos. Si la víctima no pide ayuda o no denuncia estos primeros indicios de violencia, el ciclo continúa con actos sexuales violentos, golpizas y por último la muerte. En la medida que aumenta la violencia, también lo hace la gravedad de los ataques.

Para romper este ciclo se necesita, entre otras cosas,  contar con instituciones confiables y eficaces a la hora de atender a las víctimas. Instituciones de fácil acceso que acompañen el proceso legal y judicial para impedir que el ciclo continúe.

Y eso fue lo que se hizo en República Dominicana. Según Roxana Reyes, Procuradora General Adjunta, “A través de la gestión de la mejora de la denuncia podemos facilitar el acceso de las mujeres víctimas al sector justicia penal y con esto reducir los niveles de impunidad”.

Junto al mejoramiento institucional se ampliaron los servicios de acompañamiento, y  se crearon unidades especializadas en el tema.

¿El resultado?

Mas de 60 mil denuncias de agresiones verbales y psicológicas  en todo el territorio. El tipo de denuncias demostraba la efectividad de la medida puesto que entre más temprano se reporte el inicio del ciclo, más rápida y efectiva las medidas para romperlo.

En 2013 se reportaron 74 feminicidios. Y según cálculos en 7 años los crímenes de  este tipo disminuyeron en un 70 por ciento.

Ahora lo sabes.

Con datos combatimos la violencia doméstica.




Por SILVIA DANGOND

No hay comentarios.: