El Estado Islámico secuestra de un turista francés y lo ejecutarían en 24 horas
Categorias:
internacionales
MAGREB (22 Septiembre 2014).- La organización
terrorista autodenominada Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés) ha
reivindicado el secuestro en el este de Argelia de un turista francés de 55
años.
El grupo difundió un vídeo en el que aparece el senderista y en el que
milicianos de IS enmascarados amenazan con ejecutarle en las próximas 24 horas
si Francia no cesa sus ataques aéreos contra sus bases en Irak.
Según el sitio de información argelino Al Hadaz,
Hervé Gourdel, ciudadano francés se encontraba de excursión junto a un grupo de
argelinos en el monte de Yaryara. A Hadaz que cita a una fuente de seguridad
aseguró que los asaltantes, que iban armados dejaron en libertad al resto de
excursionistas cuando confirmaron que eran de nacionalidad argelina.
El secuestro lo ha reivindicado un grupo
autodenominado Soldados del Califato en Argelia, que hace pocos días se
escindió de la rama de Al Qaeda en el Magreb (AQMI) y juró lealtad a Abu Bakr
al Baghdadi, líder de Estado Islámico. Es la primera vez que esta organización
perpetra un secuestro en el Magreb. IS está implantada en Siria e Irak, por
cuyo territorio se ha ido expandiendo desde principios de año tras haber
conseguido establecer una base estable en Siria, al calor del conflicto.
Desde hace semanas Estados Unidos bombardea las
posiciones de IS en el norte de Irak, apoyado por tierra por el ejército
iraquí, las milicias chiíes y tropas peshmerga kurdas. A estos bombardeos se ha
sumado hace pocos días Francia.
Vacío
de poder
La región de la Cabilia es una zona boscosa y
montañosa del norte del país donde ha establecido una de sus bases el grupo
terrorista Al Qaeda en el Magreb islámico (AQMI). Aprovecha que el territorio
beréber escapa al control de las autoridades y el ejército argelino.
Hace dos días, secuestradores asaltaron en la misma
región a un grupo de excursionistas argelinos a los que robaron las
pertenencias, según informó a Efe una fuente de seguridad.
En esta zona, suelen ser habituales los atentados
así como los enfrentamientos entre hombres armados y fuerzas de seguridad
argelinas. Además, este lunes el Ejército argelino anunció la muerte el domingo
de un jefe terrorista conocido como el "Manco", responsable de varios
atentados en el este de Argelia.
Según un comunicado recogido por varios medios el
Manco murió en una operación lanzada en Tizi Uzu, capital de la Cabilia. Hasta
el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del asalto al ciudadano
francés, el primero de un extranjero en esta zona que ocurre en años.
Alerta
en Francia
Justo este lunes Francia elevó la alerta por posible
atentado terrorista después de que los yihadistas del Estado Islámico
amenazaran a París por su implicación en el conflicto en Irak. En un mensaje
difundido por el grupo de vigilancia Site, la organización invitaba a sus
simpatizantes a matar a todo "infiel americano y europeo" y citaba a
los "sucios franceses".
El Ministerio de Exteriores galo pidió a una
treintena de embajadas situadas en las zonas de riesgo que dieran orden a sus
expatriados para que extremen las precauciones y la vigilancia ante el riesgo
de ataque.
Según informa la agencia Efe, se ha puesto todo en
marcha para encontrar a nuestro compatriota. Los servicios del Estado están
movilizados y no se descarta ninguna hipótesis", indicó Exteriores en un
comunicado, en el que dijo estar "en contacto permanente" con las
autoridades argelinas.


No hay comentarios.: