La presa de Tavera está sequecita; agrava suministro de agua Acueducto del Cibao Central

SANTIAGO, República Dominicana (17 Septiembre 2014).- La presa de Taveras está en esta crítico. Sus niveles son tan bajos que el agua no llega a las compuertas del embalse

La presa está en el nivel más bajo de su historia. Ubicada en el municipio de Jánico, aunque su lado este colinda con La Vega, fue la primera en su género construida en el país, y en febrero próximo tendrá 35 años de inaugurada.

Ha aportado en ese tiempo valor agregado a la generación eléctrica, la irrigación de tierras y el abasto de agua a Santiago y Moca.

La presa de Tavera es el principal reservorio de agua del Acueducto Cibao Central.

De mantenerse tan bajo el nivel del agua en la presa de Tavera, se podría agudizar la crisis de abastecimiento que ha venido afectando a la ciudad de Santiago.

La presa de Tavera tiene seis compuertas de desagüe con capacidad para desfogar mil metros cúbicos por segundo, más un vertedero de emergencia también llamado fusible, con una capacidad de siete mil metros cúbicos por segundo.

También posee otro vertedero de servicio para desaguar tres mil metros cúbicos por segundo,” aunque los seis vertederos más pequeños no pueden funcionar a toda su capacidad”.

No hay comentarios.: