Obama justifica la nueva fuerza de la OTAN para disuadir a Rusia

STONEHENG, Reino Unido (5 Septiembre 2014).- La cumbre de la OTAN en Newport ha dejado una inesperada última postal: la de Barack Obama recorriendo en solitario el monumento megalítico de Stonehenge, una de las grandes y misteriosas maravillas del mundo antiguo.

A modo de visita sorpresa y en mangas de camisa, el presidente de EEUU volado hasta el complejo de grandes bloques de piedra situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire (Inglaterra). Vigilado desde el perímetro del complejo por su equipo de seguridad y acompañado por la guía Heather Sebire y una delegación de corresponsales que ha dejado constancia de la estancia a través de las redes sociales, el dirigente ha recorrido la construcción y ha dejado patente su admiración por quienes lo construyeron a finales del Neolítico.


"¡Qué guay es esto!", ha dicho Obama según ha publicado en su cuenta de Twitter Ann Compton, corresponsal de ABC News en la Casa Blanca. "Es espectacular, una cosa menos pendiente", ha añadido el mandatario al contemplar el círculo de imponentes megalitos mientras un rebaño de ovejas pastaba en un campo cercano.

Obama justifica la nueva fuerza de la OTAN para disuadir a Rusia

Barack Obama ha justificado la creación de una nueva Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN para disuadir a Rusia ante posibles agresiones en el futuro. En el cierre de la conferencia bianual de la Alianza en Newport, el presidente norteamericano ha justificado "una mayor presencia militar" en Europa del Este, así como los vuelos de reconcomiento desde los países bálticos.

"Defenderemos a todos nuestros aliados", ha dicho Obama. "Hemos enviado un poderoso mensaje a Rusia: las acciones tienen sus consecuencias. Rusia debe abandonar las violaciones de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania".

El primer ministro británico, David Cameron, ha recalcado por su parte que las acciones de Putin son "insendibles" y ha acusado al presidente ruso que querer "dictar el futuro de Ucrania con sus tanques".

Los dos líderes han celebrado el alto en fuego en Ucrania como "una buena noticia", pero se han mostrado "escépticos" ante la disposición de Rusia y han asegurado que hará falta tiempo para comprobar si Moscú cumple con sus compromisos.

Las posturas de Cameron y Obama

Entre tanto, Obama ha puesto sobre la mesa mil millones de dólares y Cameron ha cedido de entrada mil soldados para la creación de la Fuerza de Respuesta Rápida, cuyo cuartel general que será ubicado en Europa del Este y en un lugar aún no especificado.

Obama y Cameron han cerrado también filas para hacer frente a la amenaza en Irak del Estado Islámico (IS). Los dos líderes han embarcado de momento a diez estados miembros de la OTAN -entre los que nos está España- en la nueva "coalición de voluntarios" en Irak.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha justificado la ausencia alegando que no quiere "adelantarse a los acontecimientos" y prefiere esperar a lo que decida hacer la OTAN. El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, ha anticipado que la organización estaría dispuesta a ayudar a un nuevo Gobierno iraquí en sus "capacidades defensivas" en el momento en que lo requiera.

Obama reiteró que su intención es formar una coalición más amplia, con los países de la zona, con la intención de "degradar y destruir" el IS. El presidente norteamericano reconoció que en última instancia harán falta tropas de tierra para forzar la retirada de los radicales islámicos, pero no evitó pronunciarse sobre la necesidad de trasladar la ofensiva a suelo sirio.

No hay comentarios.: