Mueren de malaria dos niñas de Nigua en el Robert Reid Cabral; es el primer caso en el 2014 en país

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (5 Octubre 2014).- Dos niñas menores han fallecido por malaria en las últimas horas. Ana Luisa Sanó y Esmerlyn Florentino de ocho y cuatro meses, son las que han muerto por la enfermedad.

Sus decesos se produjeron en el Hospital Infantil Docente Robert Reid Cabral del Distrito Nacional a donde fueron transferidas desde el el Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina.

Las fallecidas residían en la zona de La Caoba, en Nigua en donde fue detectado un brote de malaria por lo que fue intervenido con fumigación y donación de mosquiteros a más de 150 familias

Mailyn, de 14 años, hermana de Sanó que falleció, sigue recibiendo asistencia en el centro de salud especializado de menores.

Mientras, que otros afectados por la enfermedad como Dulce Guzmán, María Milagros Paulino y su nieta, reciben asistencia en el Hospital Juan Pablo Pina.

Para contrarrestar el avance de la malaria en las próximas horas todo el municipio de San Gregorio de Nigua será intervenido.

Estos son los primeros casos de muertes por malaria en lo que va de año, ya que, de acuerdo al último informe epidemiológico reportado por la Dirección de Epidemiología del  Ministerio de Salud Pública, hasta el 30 de agosto pasado no se había reportado ningún caso de muertes por esa enfermedad, que es transmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas estancadas.

En el informe, la institución reporta un incremento de los casos de malaria en comparación con el mismo período de los últimos cinco años, aunque el número de casos en lo que va de año es inferior a la misma fecha del año pasado cuando se registraron 443 casos y dos muertes. A nivel nacional en este año  el sistema reporta 196 casos confirmados de malaria, para una incidencia acumulada  de 2.81 casos confirmados por 100,000 habitantes.

No hay comentarios.: