INVITAN PAPA VISITE PR, RD Y HAITÍ

SAN JUAN, Puerto Rico (10 Julio 2015).- Mientras el papa Francisco se mantiene de gira en Latinoamérica, la Conferencia Episcopal Puertorriqueña informó que ha considerado extender una invitación al principal líder de la Iglesia católica para que visite la región, incluyendo República Dominicana, Haití y Puerto Rico.

EL VOCERO contactó al presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, monseñor Roberto González Nieves, y éste indicó, en una declaración escrita, que “se ha pensado en la posibilidad de extenderle una visita a la región: Santo Domingo, Haití y Puerto Rico”.

Sin embargo, “aún la Conferencia Episcopal Puertorriqueña no ha invitado al Santo Padre a visitar a Puerto Rico”, dijo el arzobispo metropolitano de San Juan en una escueta comunicación enviada vía mensaje de texto a través de su ayudante de prensa.

No se contestó si se aprovecharía la cercanía del sumo pontífice en el continente para invitarlo a visitar la isla o de qué depende que se concrete la invitación.

El papa Francisco concluyó el miércoles su visita a Ecuador y se trasladó a Bolivia, segunda parada de su gira por Latinoamérica. Se espera que el domingo visite Paraguay, país donde culminará su viaje.

De acuerdo a la página cibernética del Vaticano, el papa Francisco estaría de regreso a Roma el próximo lunes.

El papa Francisco llegó a Ecuador la tarde del domingo y ofició dos misas campales, una en Guayaquil el lunes y otra en Quito el martes. Se reunió además con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con educadores y estudiantes católicos y con integrantes de la sociedad civil.

Mientras, la visita de Jorge Mario Bergoglio a Bolivia es particularmente interesante porque aunque el presidente Evo Morales es un gran seguidor del papa Francisco, ha dicho que la Iglesia católica es un poderoso vestigio de la servidumbre de la era colonial, de la que los indígenas -más del 60% de la población boliviana- aún tratan de recuperarse, según reportó la agencia internacional de noticias Prensa Asociada.

Morales se describe como católico y dice creer, como muchos indígenas andinos, que hay espacio de sobra para las creencias cristianas y tradicionales. “Yo sigo convencido que los bolivianos tenemos doble religión, doble fe. Somos católicos pero igual hacemos nuestros ritos”, señaló.

De acuerdo a Prensa Asociada, Morales nunca esconde lo que piensa. Cuando en 2010 se reunió con el predecesor de Francisco, Benedicto XVI, le entregó una carta sugiriendo la abolición del celibato de los clérigos y que se permitiera a las mujeres ordenarse como sacerdotes.

La actitud del presidente hacia el Vaticano cambió de forma radical cuando Francisco se convirtió en papa. Ha visitado al pontífice en dos ocasiones y le invitó a visitar Bolivia.

El gobierno de Bolivia declaró feriado el día de ayer para permitir que los feligreses acudieran a la celebración en un altar tallado en madera roble por indígenas del pueblo chiquitano, una etnia del oriente.

Se informó que el pontífice pronunciaría oraciones en lenguas nativas como el aymara, quechua y guaraní.





Por YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES/El Vocero  

No hay comentarios.: