LA REPÚBLICA DOMINICANA REITERA A MISIÓN DESIGNADA OEA DISPOSICIÓN DIÁLOGO CON HAITÍ

SANTO DOMINGO, República Dominicana (10 Julio 2015).- La cancillería dominicana recibió en su sede a una comisión designada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el encuentro el canciller Andrés Navarro le expresó a los comisionados que el gobierno del presidente Danilo Medina ha establecido mecanismos de control para garantizar no ocurran deportaciones masivas de extranjeros en situación migratoria irregular, violaciones a derechos humanos y casos de apatridias durante ejecución del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Les señaló que “el proceso de regularización ha estado estrictamente apegado a las leyes dominicanas y a las mejores prácticas internacionales en materia migratoria”.

El canciller dominicano le comunicó a los comisionados de la OAE que son "infundadas" las acusaciones en contra de su país.

"Pues no es verdad que exista apatridia”, afirmó.
Expuso que Gobierno ha hecho esfuerzo al proporcionarles a extranjeros sin documento de identidad, la oportunidad de alcanzar la nacionalidad dominicana en un período de apenas dos años.

Agregó que el proceso de regularización se realizó gratuitamente para los interesados, además de aceptarles una cédula, acta de nacimiento o sólo el pasaporte como documento de identidad.

"Distinguidos visitantes, sepan que si no se han regularizado más personas no es por falta de voluntad del gobierno dominicano para que se regularicen. Quienes no lo han hecho ha sido porque el gobierno de Haití no los ayudó”, apostilló Navarro.


El Ministro de Relaciones Exteriores reiteró que gobierno dominicano mantiene disposición al diálogo bilateral como han sugerido distintos gobiernos del hemisferio.

No hay comentarios.: