SISMO DE 5.9 GRADOS EN SALTA, ARGENTINA, DEJÓ UNA MUJER MUERTA, HERIDOS Y DESTROZOS

BUENOS AIRES (17 Octubre 2015).- Un sismo de 5,9 grados de magnitud con epicentro en el sudeste de Salta hizo temblar esta mañana el noroeste del país, y dejó por lo menos a una mujer muerta, varios heridos y edificaciones destrozadas.

Según el informe del Instituto de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento se produjo a las 8.33 de hoy, a 123 kilómetros al sudeste de Salta.


Una de las localidades más afectadas fue la de El Galpón, en el departamento de Metán, donde una mujer murió a causa del sismo. El intendente de esa localidad, Héctor Ernesto Romero, confirmó que la víctima fatal fue una mujer mayor de 80 años que murió después de que se derrumbara la casa donde vivía.

Los Bomberos de Metán identificaron a la víctima como Alberta Flores, según el diario La Gaceta.

En diálogo con el canal de noticias Crónica, Romero -muy conmovido por la situación- señaló que en el hospital de El Galpón, el San Francisco Solano, hay "muchos lesionados". "No tenemos agua, no hay luz, estamos en crisis total", dijo.

Por el impacto del sismo, se derrumbaron varias edificaciones, como el techo de la escuela Magdalena Güemes de Tejada, y viviendas particulares. "Muchos edificios aún están por caer", dijo Romero.
La magnitud del sismo fue de 5,9 grados, con una intensidad cuatro a cinco en la escala Mercalli, y se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros. Según los diarios locales, el movimiento se sintió por unos 15 segundos.

El epicentro del sismo se localizó a 51 kilómetros de la ciudad de Metán a unos 123 kilómetros de la ciudad de Salta y a 163 de San Miguel de Tucumán, y el temblor se sintió con fuerza en esa provincia y en Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero.


"Se sintió una explosión. Parecía como un camión muy pesado que pasaba", dijo al canal TN Luis, que vive a tres kilómetros de la ciudad de Metán, en Salta. El hombre precisó que el temblor duró "muy poco" pero que se sintió fuerte. "Desde que estoy acá hace cinco años, es el más grande que hemos sentido", agregó.

No hay comentarios.: