EL GALO CHRISTOPHE NAUDIN ESTÁ DETENIDO EN FISCALÍA DEL DN A ESPERA MEDIDA DE COERCIÓN

SANTO DOMINGO, República Dominicana (4 Marzo 2016).- El francés Christophe Naudin, implicado en la fugada de dos pilotos franceses en octubre pasado, fue llevado la mañana de este viernes a la Fiscalía del Distrito en donde permanecerá hasta que un juez le dicte medida de coerción.

“Garantizamos todo el respeto al debido proceso, en cumplimiento al Estado de Derecho que ofrece la República Dominicana y en consecuencia también, todas las facilidades que se requieran en término de asistencia como ciudadano de otra nación por parte de los organismo consulares de su país”, informó hoy en una nota el ministerio público.

Agregó que “el caso será llevado con toda la firmeza por parte del Estado dominicano”.

“Lo que sucedió es inadmisible, intolerable en un sistema democrático, que se produzca una fuga en un hecho fríamente calculado por cárteles ligados al narcotráfico. Nosotros como dominicanos no podemos permitir esta situación y por eso hemos hecho absolutamente todo lo posible para que no sólo él, sino los demás implicados tengan que cumplir con lo que establece la ley”, indica el comunicado.


   Naudin a su llegada al Aeropuerto de Las Américas procedente de Nueva York.

Está en territorio dominicano el francés Christophe Naudin, el hombre que no sólo reconoció sino que reivindicó haber organizado materialmente la fuga de los dos pilotos franceses, Pascal Fauret y Brunos Odos.

Naudin había sido detenido el pasado 4 de febrero en El Cairo en virtud de la orden de detención que había lanzado la República Dominicana.

El galo llegó al país en la madrugada de este viernes por el Aeropuerto Internacional de Las Américas en un vuelo comercial de Egipto con previa escala en la  ciudad de New York, custodiado por el coronel Braulio Félix, titular de la Interpol Dominicana, junto al coronel Eduardo Bautista Puello.

Fue recibido en territorio dominicano por el procurador fiscal Milcíades Guzmán y el coronel David  Rodríguez, así como por el cónsul de Francia en el país, Stephan Sobanski.

Luego de realizar las gestiones migratorias de rigor y de practicársele una evaluación médica en la cual se certificó que el ciudadano francés Christophe Naudin no presentaba signos de violencia ni agresión y que su condición de salud era favorable, fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad directamente a la Fiscalía del Distrito Nacional en donde permanecerá hasta tanto se le conozca medida de coerción, dentro del plazo establecido en el Código Procesal Dominicano.

Antes de reivindicar su participación en la huida de los dos pilotos, Christophe Naudin había prestado declaración ante el tribunal de Santo Domingo en mayo del año pasado en tanto que experto en asuntos de seguridad. En esa ocasión afirmó ante los jueces dominicanos que no era competencia de la tripulación controlar el contenido de las maletas cuando se trata de un viaje comercial.

Una fuga de película

El caso “Air Cocaína” se remonta a marzo de 2013 con la detención en República Dominicana de Pascal Fauret, Bruno Odos y de otros dos franceses en un avión Falcon 50 en el que se encontraron cerca de 700 kg de cocaína.

A pesar de que los cuatro hombres clamaron su inocencia, fueron procesados y condenados a 20 años de cárcel en agosto de 2015. Mientras esperaban la apelación, la justicia dominicana los dejó en libertad y fue entonces cuando Fauret y Odos aprovecharon para huir del país.


Lo hicieron mientras navegaban en un barco turístico. Mar adentro, los dos prófugos se subieron a otro barco más grande donde se encontraba una parte del equipo de ex filtración, compuesto sobre todo por ex militares. Tras navegar varios días, llegaron a las costas de San Martín desde donde viajaron a Francia en avión.

No hay comentarios.: