FALLECIÓ EL "HÉROE NACIONAL" IMBERT BARRERAS, ÚLTIMO SOBREVIVIÓ MUERTE DEL TIRANO TRUJILLO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (31 Mayo 2016).- Como coincidencia del destino, el mayor general vitalicio Antonio Imbert Barreras falleció en la madrugada de este martes, 55 años después del acontecimiento histórico en que participó de ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Se desconoce hasta el momento dónde serán velados sus restos.

El expresidente de la República y Héroe Nacional había estado ausente en los últimos cuatro años de los actos conmemorativos por la muerte del sátrapa, realizados en el monumento en que cayó abatido en la avenida 30 de mayo.

El fallecimiento de Imbert Barreras se produjo a los 96 años.

Expresidente de la República, Imbert Barrera, quien debido a su participación en el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina se le concedió el título de héroe nacional y el rango vitalicio de mayor general del Ejercito de la República Dominicana.

Nació en la ciudad de Puerto Plata, el 3 de diciembre del año 1920, y fueron sus padres Segundo Manuel Imbert y Consuelo Barrera.

Este puertoplateño, alcanzó el rango de Teniente General, llegando a la Secretaría de las Fuerzas Armadas (Hoy Ministerio de Defensa) como su máximo incumbente durante el período 1986-1988, además, formó parte del Consejo de Administración de la empresa minera Rosario Dominicana desde agosto del año 1989.

Imbert Barrera ocupó el cargo de Gobernador de la provincia de Puerto Plata durante la Era de Trujillo, siendo uno de los funcionarios más jóvenes que desempeñó esta función, pero conformó el grupo de audaces hombres que dieron al traste, en la histórica fecha del 30 de mayo de 1961, con la oprobiosa dictadura de más de tres décadas del sátrapa, Rafael Leonidas Trujillo, auto denominado “Benefactor de la Patria” y por esta acción patriótica se le considera “Héroe Nacional.”

Hace años, el Gobierno Dominicano lo condecoró con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Oficial, por sus relevantes aportes en la lucha por las libertades públicas de la sociedad dominicana.

Cuatro años ausente


Por cuarto año al hilo, el mayor general Antonio Imbert Barreras estuvo ausente en los actos por el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Todo indica que el único sobreviviente de la gesta patriótica del 30 de mayo del 1961, está delicado de salud.

De 96 años de edad, Imbert Barreras junto a Modesto Díaz Antonio de la Maza, Pedro Livio Cedeño,  Luis Amiama Tió, Huáscar Tejeda, Luis M. Cáceres, Roberto Pastoriza y Juan Tomás Díaz, fueron los que el 30 de mayo participaron en el complot para acabar con la vida del Sátrapa y con ello de la dictadura.


El mayor general vitalicio fue además Presidente de la República del 7 de mayo de 1965 – 30 de agosto de 1965.


No hay comentarios.: