EL PP CIERRA UN ACUERDO CON CIUDADANOS PARA PRESIDIR EL CONGRESO

MADRID (18 Julio 2016).- Tras días de conversaciones y un bloqueo a última hora de las negociaciones, Mariano Rajoy y Albert Rivera han mantenido después del mediodía una conversación telefónica que ha permitido alcanzar un acuerdo para la Mesa del Congreso.

Ciudadanos apoyará al candidato que el PP proponga para la Presidencia tras conseguir que los populares les cedan dos sitios en la Mesa: la vicepresidencia primera y una secretaría.

Rajoy dará a conocer el nombre del candidato a la Presidencia del resto de miembros de la Mesa en la Junta Directiva que el partido celebra esta tarde en Génova. Ciudadanos con sus 32 diputados no tenía derecho a sitio en la mesa.

Dependía de la generosidad de PP y PSOE para que le cedieran asientos.

Los de Rivera querían un acuerdo a tres y llegaron a plantear la solución de consenso de Ignacio Prendes como salida al bloqueo de los dos grandes partidos.

Veto a Cospedal

La negociación se encalló porque el PP quería imponer a María Dolores de Cospedal como presidenta, algo a lo que Ciudadanos se negó en rotundo, admiten fuentes de este partido.

La negociación no finalizó hasta que ambos partidos acordaron un candidato de consenso. El PP llegó a plantearse ceder a Ciudadanos la Presidencia de Congreso si eso suponía obtener el sí de este partido a la investidura de Mariano Rajoy.

Pero, finalmente, conserva el puesto más importante en la Mesa. Los populares no querían que se repitiera el enfrentamiento entre Congreso y Gobierno de corta legislatura que ha presidido Patxi López. La decisión de Unidos Podemos de plantear la candidatura de Doménech imposibilitaba un acuerdo de izquierdas. el PSOE insistía en Patxi López por lo que se repartían las fuerzas y dejaba el poder en el eje del centro derecha PP-Ciudadanos.

"Ha sido una negociación dura", admiten fuentes de Ciudadanos. El PP tenía 4 puestos en la mesa y cede 2 a Ciudadanos, pero con 5 puestos (hay que sumar la presidencia) se asegura la mayoría en este órgano de control de la Cámara: PP-Ciudadanos con 5 puestos frente a los 4 de PSOE-Podemos. Sólo si el resto de los grupos políticas votan a favor de un único candidato -Patxi López o Xavi Doménech- el PP podría tener dificultades para sacar adelante a su candidato a la Presidencia.

Esta posibilidad tendría más posibilidades si el aspirante fuera López. Pero necesitaría el respaldo de PNV y de los grupos catalanes.




Por MARISOL HERNÁNDEZ/El Mundo.es

No hay comentarios.: