FALLECIÓ EL DIRECTOR DE CINE IRANÍ ABBAS KIAROSTAMI A CAUSA DE UN ATAQUE CARDÍACO

PARÍS (7 Julio 2016).- El célebre director de cine iraní, Abbas Kia­ros­tami (Teherán, 1940), falleció en París a los 76 años, a causa de un ataque cardíaco.

Además de director, y de ser un romántico del cine y un luchador por preservar un estilo fuera de lo que impone el mercado basado en un ritmo lento que contrasta con la inmediatez del mundo actual, tam­bién era guionista, editor, director artístico y productor. Y no solo eso. Más allá del cine, Kiarostami fue un gran defensor del arte, de la libertad de expresión y del pueblo iraní y, por eso, también hacía de poeta, fotógrafo, pintor, ilustrador y diseñador gráfico.

Empezó su carrera desde abajo, grabando anuncios por la televisión iraní, dibujando libros infantiles y, más tarde, haciendo cortometrajes, hasta que en los años 60 se sumó a la Nueva Ola Iraní de directores de cine con Masoud Kimiai, Sohrab Shahid Saless, Dariush Mehrjui, Bahram Beyzai, Nasser Taghvai o Parviz Kimiavi. Todos trabajaban en una línea muy similar, con el diálogo poético y la alegoría del guion para afrontar cuestiones políticas y filosóficas.
Con más de 40 películas dirigidas bajo el bra­zo, el realizador ganó la Palma de Oro de Cannes en 1997 por su película El sabor de las cerezas. También es conocido por haber dirigido otras películas como A través de los olivos, ¿Dónde está la casa de mi amigo?, Close-up o La vida continúa.

Sus historias giraban en torno a la vida y la muerte, como se puede ver sobre todo en la trilogía Koker.


En enero pasado estuvo en nuestro país, com­partió con jóvenes cineastas de la Escuela Inter­na­cional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y recibió el Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea, que otorga la Uneac. Afirmó, además, que le hubiera gustado filmar en la Mayor de las Antillas.

No hay comentarios.: