OCHO GREMIOS DEL SECTOR SALUD ACEPTAN REAJUSTES PROPUESTOS POR EL GOBIERNO

SANTO DOMINGO.- Ocho gremios de la salud, entre ellos enfermeras y bioanalistas, expresaron hoy su aceptación a la propuesta de incremento salarial y de incentivo hecha por el Gobierno, aunque aclaran que continúan la lucha junto al Colegio Médico por distintas reivindicaciones.

“Estamos de acuerdo con los puntos acordados entre el Gobierno y el sector salud, porque con ellos se implementará una mejoría en los centros hospitalarios y por consiguiente habrá reclasificación y designaciones de puestos que tanto hemos solicitado como profesionales”, dice un documento del conjunto de organizaciones.

Indica que no obstante las conversaciones seguirán porque hay puntos acordados, tales como pensiones, el ensamblaje de las redes de servicios públicos, los salarios, la atención primaria de salud, presupuesto y políticas de acceso a viviendas, pero faltan otros.

Firman el documento La Asociación Dominicana de Enfermeras  Graduadas (ADEG), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased), el Colegio Dominicano de Bionalistas (Codobio), la Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud), la Asociación de Trabajadores de la Salud (Antrasalud), la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (Conate) y la Asociación Dominicana de Enfermeras/os Pensionadas/os y Jubilados (Asodepij).

El Gobierno ha propuesto que alrededor de 12,000 enfermeras reciban un aumento salarial de 35%, a una gran cantidad de psicólogos se le aumentaría un 39%, y miles de farmacéuticos, bioanalistas y odontólogos percibirían un incremento de entre 27 y 34%.

Además, de acuerdo con lo explicado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, una auxiliar de enfermería que tiene actualmente un salario base promedio de 16,532 pesos mensuales, pasaría a percibir 24,484 pesos. Adicionalmente a este salario base, se le aplicarían los incentivos según le corresponda.

Respecto del personal médico, Guzmán Marcelino dijo que se ofreció un aumento de un 20% a su salario base en 2017, que se combinaría con un incentivo de 10% a la recertificación que garantice su actualización de conocimientos y 10% por desempeño que permita premiar el buen ejercicio de sus funciones.

Asimismo, otro incentivo del 10% a los que trabajan en Atención Primaria, para reforzar esta área clave, más 10% de incentivo por distancia al personal de centros de salud ubicado en zonas fronterizas o de 5% para zonas alejadas no fronterizas.

“De esta forma un médico que se recertifique, tiene una buena evaluación de desempeño y trabaja en una Unidad de Atención Primaria (UNAP) recibiría un aumento del 50% y si trabaja en una zona fronteriza, el galeno percibiría más de un 60% de incremento salarial”, aseguró Guzmán Marcelino.




Fuente: 7 DÍAS.COM.DO

No hay comentarios.: