EL MINISTRO DE ECONOMÍA RUSO PRESO POR RECIBIR SOBORNO DE DOS MILLONES DE DÓLARES

MOSCÚ (15 Moscú 2016).- Es la primera vez que un escándalo de corrupción llega al Kremlin y la noticia ha sorprendido al país.

El ministro de Economía, Alexei Ulyukayev, fue arrestado y está acusado de aceptar un soborno por apoyar una operación para que la gigante petrolera estatal Rosneft adquiriera el control de la compañía energética Bashneft, también controlada por el gobierno.

El principal organismo anti corrupción, el Comité Investigativo (SK), indicó que Ulyukayev recibió un pago de US$2 millones.

Svetlana Petrenko, la portavoz de SK, declaró que "Ulyukayev fue atrapado con las manos en la masa", aceptando el soborno el 14 de noviembre a cambio de dar una evaluación favorable para la adquisición llevada a cabo por Rosneft.

¿Quién es Alexei Ulyukayev?

Ulyukayev, de 60 años, fue nombrado ministro de Economía en 2013. Anteriormente fue vicepresidente del Banco Central ruso.

Es un tecnócrata y se le considera simpatizante de la economía liberal.

Como Rusia atraviesa una recesión económica importante, en gran parte debido a la caída de los precios del crudo, se ha programado la privatización de varias compañías estatales para reponer las arcas del Estado.

Y el ministerio de Economía, a cargo de Ulyukayev, ha sido el encargado de dichas ventas.

Ulyukayev ahora se convierte en el funcionario ruso de más alto nivel que es detenido desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Si se le encuentra culpable podría enfrentar una condena en la cárcel de entre 8 y 15 años.

¿Cómo empezó el escándalo?

En agosto Rosneft, la gigante petrolera estatal, compró por US$5.000 millones el 50% de Bashneft, una de las mayores petroleras del país, que fue confiscada de un oligarca y ahora también es controlada por el gobierno.

Antes de que la venta siguiera adelante, surgieron varias críticas de los miembros de la facción liberal del Kremlin que afirmaban que la participación debía ser vendida al sector privado, y no a otra empresa estatal.

Y la venta fue aplazada.

La polémica privatización volvió a la mesa de negociaciones el mes pasado, aparentemente debido a la necesidad del gobierno de recaudar fondos.

Inicialmente Ulyukayev se opuso a que Rosneft comprara Bashneft, uno de los acuerdos más lucrativos para el Estado en años. Pero posteriormente aprobó el convenio.

Ulyukayev prometió entonces que toda la suma que pagara Rosneft iría al presupuesto ruso.

Esto fue visto como una victoria para el presidente de Rosneft, Igor Sechin, quien durante mucho tiempo ha sido un cercano asesor de Vladimir Putin.

¿Cómo surgió el arresto del ministro?

El SK, la agencia estatal que investiga los delitos graves, aparentemente comenzó hace meses una operación encubierta para vigilar a funcionarios.

Fuentes de las agencias de seguridad dijeron a los medios rusos que los teléfonos del ministro de Economía fueron intervenidos y que sus comunicaciones electrónicas fueron vigiladas.

Se informó que los investigadores atraparon al ministro recibiendo el soborno el lunes.

En una declaración el martes, el SK indicó: "El ministro fue detenido" y agregó que los investigadores planean "en un futuro cercano presentar cargos contra Alexei Ulyukayev".

La televisión estatal presentó el arresto como parte de la lucha anticorrupción de las autoridades.

Pero los analistas aseguran que esto muestra la lucha de poder en los más altos niveles del Kremlin y podría conducir a una extensa reestructuración antes de las elecciones presidenciales de 2018.

Según la agencia Reuters, Alexander Shokhin, jefe del Sindicato Ruso de Industriales y Empresarios, indicó que era escéptico sobre la veracidad y lógica de las acusaciones contra Ulyukayev.

Dijo que existe un consenso en que la participación de Bashneft fue vendida a Rosneft al precio de mercado, así que, "es extraño que se ofreciera un soborno por una valuación en la que todos estaban de acuerdo", dijo.

¿Qué ha dicho Vladimir Putin?

El presidente declaró el mes pasado que estaba "bastante sorprendido" por la posición de retrasar la adquisición de Bashneft, ya que "en el sentido estricto de la palabra" Rosneft no era una firma estatal, ya que British Petroleum (BP) tiene una participación en ésta.

También se dijo que Putin había expresado sorpresa con la recomendación del gobierno de dar la luz verde a la venta.

Dmitri Peskov, el portavoz de Putin, dijo a los medios rusos que "esta es una acusación muy seria que requiere de evidencia muy seria".

Indicó que un tribunal determinaría finalmente la culpabilidad o inocencia de Ulyukayev.

Rosneft, por su parte, asegura que adquirió a Bashneft "de acuerdo con las leyes rusas, sobre la base de la mejor oferta comercial hecha al banco operador".


Y el portavoz de la empresa, Mikhail Leontyev, le dijo a la televisión rusa que "no existe ninguna amenaza de que el acuerdo sea cancelado".






Fuente: BBCMundo

No hay comentarios.: