MURIÓ FIDEL CASTRO

LA HABANA, Cuba (26 Noviembre 2016).- El líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, murió en la noche del viernes a sus 90 años, informó su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz.

El anuncio fue hecho a través de los medios estatales en una alocución del presidente cubano.

"Hoy, 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados”, dijo Raúl Castro Ruz al referirse a su hermano.
Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en el pueblo de Birán, en la hoy provincia de Holguín, al este de Cuba. Hijo de un terrateniente español y de una nacional cubana, se crió en una familia burguesa que le brindó la mejor educación posible.

En sus años universitarios se convirtió en un férreo opositor al gobierno de Fulgencio Batista, al cual acabó derrocando mediante su revolución armada en 1959, acompañado por su hermano Raúl y figuras míticas como el argentino Ernesto “Che” Guevara y el fallecido cubano Camilo Cienfuegos.

Tras su triunfo y los primeros indicios de la invasión a la Bahía de Cochinos patrocinada por Estados Unidos, Castro Ruz declaró el carácter socialista de su revolución y se unió al bloque encabezado por la Unión Soviética en plena guerra fría, una acción que le valió el dio directo del gobierno estadounidense, quien vio cómo una enclave comunista se instaló a 90 millas de su territorio.


Cuba reclama que Fidel Castro Ruz sobrevivió a por lo menos 600 atentados patrocinados por Estados Unidos, entre ellos mediante regalos como trajes de buzo envenenados o habanos con explosivos.

No hay comentarios.: