FIDEL CASTRO HABLÓ SOBRE SU MUERTE EN ABRIL EN EL VII CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA

LA HABANA, Cuba (26 Noviembre 2016).- La tirantez entre Castro Ruz y Estados Unidos tuvo ribetes épicos. El político cubano no sólo sobrevivió a ataques contra su vida, sino que mantuvo el poder a pesar de un estricto embargo económico, de la crisis de los misiles en la década de los 60, de una invasión por la Bahía de Cochinos, de múltiples intentos de aislar el país de la comunidad internacional y del llamado “periodo especial”, el espacio de tiempo que siguió a la caída del bloque soviético que prácticamente demolió la economía del país y el estilo de vida de los cubanos.

Sólo su salud consiguió sacarlo del poder, el cual cedió a su hermano Raúl en el 2006. Desde entonces estuvo retirado, se le vio poco en público y su única conexión con el mundo eran sus “Reflexiones”, una suerte de bitácora en la cual publica sus modos de pensar sobre temas de política nacional o internacional.

Su salud siguió desmejorando los últimos meses y se especulaba mucho si pasaría el año vivo.

A sabiendas de que no eran pocos los que lo querían muerto, en una de sus últimas apariciones públicas, ocurrida en abril pasado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el propio Castro Ruz puso en la mesa el tema de su muerte. Sus declaraciones dejaron atónitos a más de uno.


“Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá”, dijo Castro Ruz en el discurso pronunciado el 19 de abril de 2016.

No hay comentarios.: