OBAMA HA PROMETIDO UNA COOPERACIÓN TOTAL CON EL EQUIPO TRANSICIÓN DE PRESIDENTE ELECTO
WASHINGTON (10 Noviembre 2016).- El presidente electo Donald Trump llegó a la Casa Blanca para su primera reunión con el presidente Obama desde la elección, comenzando una transición de torbellino durante las próximas 10 semanas hasta que Trump la jura el 20 de enero del 2017.
Trump entró en la Casa Blanca a través de la entrada de South Lawn, evitando las cámaras de noticias y los ojos del personal del presidente. Justo después de las 11 de la madrugada un guardia de la Marina tomó su lugar fuera de la entrada del ala oeste, indicando que el presidente y presumiblemente Trump había entrado en la Oficina Oval.
Una hora y media después, un grupo de reporteros fue conducido a la sala, donde el presidente y el presidente electo estaban sentados en los sillones de respaldo alto al final de la sala. En un signo de cómo las tensiones entre los dos políticos no han desaparecido inmediatamente después de las elecciones, la Casa Blanca no hizo arreglos para la tradicional foto-op entre la actual Primera pareja y la entrante, una costumbre que George W. Bush Y su esposa Laura observó cuando los Obamas visitaron la Casa Blanca en 2008. Melania Trump se reunió por separado con Michelle Obama.
Sin embargo, Trump dijo a periodistas el jueves que espera trabajar en estrecha colaboración con Obama ahora y en el futuro para "buscar consejo" en la dirección del país.
Cerca de 45 minutos después de la llegada de Trump, el jefe de personal de la Casa Blanca, Denis McDonough, fue visto tomando al yerno de Trump Jared Kushner y otros ayudantes de Trump, incluyendo a Dan Scavino, al otro lado del jardín de rosas. Después, McDonough llevó a Kushner a un paseo por South Lawn durante casi 20 minutos, momento en el que los dos hombres se reunieron con los otros ayudantes y volvieron a entrar en la Casa Blanca.
Una gran cantidad de periodistas, incluidos los periodistas internacionales, trabajaban en la entrada que conducía al ala oeste antes de la llegada de Trump. Algunos hicieron actualizaciones en vivo a sus redes. A través de West Executive Drive, decenas de empleados de la Casa Blanca se reunieron en un escalón con la esperanza de una visión.
Obama ha prometido la plena cooperación de su administración con el equipo de transición de Trump, citando la estrecha relación de trabajo que tuvo con el presidente George W. Bush durante su transferencia de poder hace ocho años.
La Casa Blanca anunció que el vicepresidente electo Mike Pence se reunirá con el vicepresidente Biden en la tarde.
"He instruido a mi equipo a seguir el ejemplo que el equipo del presidente Bush estableció hace ocho años y trabajar tan duro como podemos para asegurarnos de que esta sea una transición exitosa para el presidente electo", dijo Obama en el Jardín de Rosas el miércoles. El presidente dijo que llamó para felicitar a Trump el miércoles por la mañana después de que las redes de noticias habían anunciado formalmente a Trump como el ganador de la candidata demócrata Hillary Clinton.
Obama había denunciado a Trump como "temperamentalmente impropio" para la Casa Blanca durante una larga y brutal campaña. Pero él dijo que "ahora estamos todos enraizando por su éxito en unir y dirigir el país. La transición pacífica del poder es una de las características de nuestra democracia. Y en los próximos meses, vamos a mostrar eso al mundo ".
Trump y Clinton, ya habían estado recibiendo informes de seguridad nacional como los nominados de los dos principales partidos políticos. La Casa Blanca dijo el jueves que Obama ha convocado un consejo de coordinación para facilitar una transición fluida, incluyendo la provisión de informes de agencias federales al equipo de transición de Trump, encabezado por Chris Christie (R), gobernador de Nueva Jersey.
Funcionarios del equipo de transición de Trump están comenzando a establecerse en agencias en todo el gobierno federal, donde pueden consultar a los altos funcionarios de Obama mientras montan su personal. La actual Casa Blanca ya ha comenzado a transferir una cantidad masiva de información a la Administración Nacional de Archivos y Registros: hasta el momento ha enviado 283 millones de archivos, con 122.000 gigabytes de datos.
En una entrevista el miércoles, la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Jennifer Psaki, dijo que el presidente ha hablado en privado con su personal, así como públicamente, acerca de poner los intereses institucionales por delante de los políticos.
Refiriéndose a los discursos que pronunció Obama al ganar la presidencia y en su primera ceremonia inaugural, dijo: "Él refleja mucho sobre el engranaje en la rueda que usted es como presidente. Él estaba tomando la batuta, él la está dando. Un reconocimiento de que es más grande que las aspiraciones individuales y es más grande que tú, y más grande que cualquier cosa que has logrado.Porque nosotros como un país necesita ser estable, la necesidad de tener continuidad ".
La reunión entre Obama y Trump será su conversación más extendida. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que pensaba que se habían conocido una vez antes, pero no recordaba el lugar. Después de que Trump encabezó una campaña pública para tratar de forzar a Obama a revelar su largo certificado de nacimiento en 2011 sobre las preguntas infundadas de algunos conservadores que pensaban que el presidente no nació en los Estados Unidos, existe una mala sangre entre los dos.
Fuente: THE WASHINGTON POST
No hay comentarios.: