EL PRESIDENTE ELECTO DE EE.UU YA ESTUDIA LA CONSTRUCCIÓN MURO FRONTERIZO CON MÉXICO

AUSTIN (16 Diciembre 2016). - El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está estudiando posibles trazados para construir el muro en la frontera con México, la propuesta estrella con la que el empresario neoyorquino ganó las elecciones.

"He recibido varias informaciones de agentes fronterizos de Laredo que indican que desde la sede central de Washington preguntaron cuáles son las ubicaciones ideales para construir el muro en esa zona", explicó a EFE el congresista demócrata Henry Cuéllar, representante por Texas a la Cámara de Estados Unidos.

El compromiso con hacer cumplir las leyes migratorias y controlar la frontera sur fue uno de los pilares de la campaña de Trump, quien prometió la construcción de un muro en la frontera con México y deportar a millones de indocumentados que residen en el País.

Cuéllar, contrario al levantamiento del muro como la mayoría de sus compañeros demócratas, afirmó que una construcción de este tipo es "una solución del siglo XIV", además de ser muy costosa.

Por ello, abogó por una mezcla de herramientas tecnológicas y personal de las patrullas para optimizar la seguridad actual de la frontera con México.

Cuéllar propuso el uso de un tipo de globos aerostatos con cámaras con una visibilidad de cuarenta millas en cualquier dirección y a cualquier hora del día como uno de los instrumentos para mejorar la situación en el terreno limítrofe.

También sugirió el uso de vehículos aéreos no tripulados, o drones, que ya se utilizan en el área de San Angelo, Texas, desde principios de este año.

"Una milla de tecnología costaría alrededor de $1 millón, mientras que una milla de muro construido, entre la obra y el mantenimiento, costaría $6.5 millones " dijo Cuéllar, citando datos que recibió del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Esta misma semana, Trump confirmó al general John Kelly, un experto en seguridad en Latinoamérica, para dirigir el DHS, creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, con unos 240,000 empleados y encargado entre otros del control de fronteras y del cumplimiento de las leyes migratorias.

Crecen las detenciones de indocumentados en la frontera con México

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo entre octubre y noviembre a 93,405 indocumentados en el límite con México, una cifra en aumento conformada por migrantes centroamericanos, mexicanos, cubanos y haitianos en su mayoría, según informó este jueves el cuerpo.

En octubre hubo 46,191 detenciones (6,722 menores no acompañados y 13,118 unidades familiares), mientras que en noviembre el número fue de 47,214 personas (7,406 menores no acompañados y 15,573 unidades familiares), lo que sumó un total de 93,405.

Son cifras que mantienen la tendencia creciente de los últimos meses y que distan mucho -por superiores- de las máximas registradas recientemente para estos dos meses, los primeros del año fiscal.

En octubre y noviembre del año fiscal anterior los detenidos fueron 65,562 (27,843 menos), mientras que en esos meses del año fiscal 2014 (que corresponden a octubre y noviembre de 2013), la cifra fue de 67,208 (26,197 menos).

Además de los arrestos, la Patrulla Fronteriza también informó de que durante octubre y noviembre se denegó el ingreso al país a 35,134 personas (3,274 menores no acompañados y 11,444 unidades familiares) en los puertos de entrada de la frontera sur con México, cifras también superiores a las de los últimos años.


Para gestionar el flujo migratorio creciente, la Patrulla Fronteriza ha desplegado 150 agentes adicionales en la región del Valle del Río Grande, Texas, y ha abierto dos comisarías en Donna y Tornillo, ambas en Texas, con capacidad para 500 personas cada una. 

No hay comentarios.: