LA FISCALÍA FINANCIERA ABRE UNA INVESTIGACIÓN PENAL POR FOOTBALL LEAKS EN FRANCIA

La Fiscalía Nacional Financiera de Francia ha ordenado abrir una investigación penal contra los jugadores, entrenadores y agentes que sean residentes fiscales en su país y que aparecen en los 18 millones de documentos de Football Leaks. 

La Fiscalía, que dirige Eliane Houlette, entiende que las informaciones aportadas por el consorcio periodístico del que forma parte EL MUNDO son una prueba suficiente para abrir diligencias en causa penal por blanqueo de capitales y fraude fiscal. 

Según un comunicado oficial de la Fiscalía (PNF, en sus siglas en francés) asegura que ha confiado la investigación a la Oficina central de lucha contra la corrupción y las infracciones financieras y fiscales (Oclciff).

La Fiscalía ha decidido actuar de oficio de inmediato ante las evidencias de delito que se desprenden de las revelaciones del consorcio, representado en Francia por Mediapart, en las que aparecen Falcao, Di María, Pastore, Lucho González y agentes y entrenadores que residen en territorio francés.

Hace un par de semanas, Pierre Moscovici, comisario para Asuntos Económicos, también tomó cartas en el asunto, subrayando que la Comisión Europea iba a investigar el fraude y adoptar medidas para evitar que estos deportistas de elite pudieran eludir sus obligaciones a través de paraísos fiscales y contratos amañados. "Estamos ante un problema europeo, señaló Moscovici.

La investigación que se va a abrir en Francia es la primera en los países de la UE, aunque el consorcio ha podido saber que hay varios países en los que se están estudiando acciones similares.

En España, la Fiscalía no ha actuado todavía si bien el juzgado de Instrucción número dos de Madrid, cuyo titular es el juez Arturo Zamarriego, envió un auto el pasado 24 de noviembre en el que prohibía publicar a EL MUNDO las revelaciones de Football Leaks bajo penas de cárcel para su director.

En nuestro país, la Agencia Tributaria ha abierto una inspección a algunos de los jugadores que aparecen en los documentos, entre ellos, Cristiano Ronaldo, aunque las actuaciones son secretas. 

La Agencia Tributaria ha pedido a este periódico la entrega de toda la documentación que obre en su poder sobre 24 jugadores, entrenadores y agentes. 

No hay comentarios.: