REPÚBLICA DOMINICANA ASEGURA AUMENTARÁ EL TURISMO EN 2017 GRACIAS A DONALD TRUMP

SANTO DOMINGO, República Dominicana (31 Diciembre 2016).- El gobierno dominicano pronosticó que Estados Unidos experimentará un crecimiento económico importante en los dos primeros años de gestión del presidente Donald Trump, lo que se reflejará en esta nación del Caribe en un incremento de las remesas y el turismo.

“Quizás a un costo de un endeudamiento interno alto, pero en los próximos dos años, por lo menos, crecerá”, manifestó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, al analizar lo que significaría para la República Dominicana la administración del nuevo gobernante estadounidense.

Afirmó que en términos de lo que ha dicho Trump respecto a eliminar el tratado de libre comercio del Transpacífico (TPP), el cual no ha sido ratificado por el Congreso, le abriría las puertas a la nación caribeño “para que muchas de esas inversiones vengan con las condiciones especiales que ofrece el país”.

“Es decir que nosotros tendremos grandes oportunidades con eso; el único tema con él (Trump) a observar es la parte migratoria”, manifestó.

Peralta indicó que “ya en los últimos diez años, los dominicanos no son los que se van ilegales, los dominicanos ya tienen mucho tiempo allá, pero, además, en la parte migratoria, nadie ha deportado más que Barack Obama, y creo que los dominicanos no son los más afectados”.

El funcionario ofreció estas declaraciones durante un encuentro con periodistas de economía de los principales medios nacionales, a los que explicó que la estabilidad relativa de la tasa de cambio, la seguridad jurídica y el crecimiento económico, han sido fundamentales para que la inversión extranjera siga llegando.

“Cincuenta años de fortalecimiento de las instituciones de la democracia, sin interrupciones, como las que han enfrentado otros países de la región, envidiable paz política y social, uno de los pilares fundamentales de la estrategia de desarrollo, han contribuido a crear un clima de certidumbre para los inversionistas nacionales y extranjeros”, sostuvo.

Peralta resaltó el aumento de la cartera de créditos al sector privado, y dijo que al cierre de octubre de este año totalizaban RD$820,706 millones (US$ 17,8 millones), lo que implica un crecimiento de 9.6% con respecto al cierre de octubre de 2015.

“Desde septiembre de 2012, la cartera de créditos al sector privado se ha incrementado en 76.1%, lo que implica un crecimiento promedio anualizado de 14.9% durante este período”, dijo.


Expresó que la banca dominicana es una de las más capitalizadas de la región y los niveles de morosidad se encuentran en sus mínimos históricos.

No hay comentarios.: