PRESIDENTE MEDINA PIDE APROBAR LEY EXTINCIÓN DE DOMINIO Y MODIFICAR LA DE LAVADO DE ACTIVOS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (1 Marzo 2017).- El presidente Danilo Medina pidió al Congreso Nacional la aprobación del proyecto de ley de Extinción de Dominio.

También la modificación de la ley de Lavado de Activos que envió el Poder Ejecutivo con el propósito de combatir la corrupción.

El proyecto de Extinción de Dominio que había perimido en la Cámara de Diputados, fue introducido en tres ocasiones en la Cámara Alta por cuatro senadores, con los números 1763-2014, 2196-2015 y 02556-2016, y ahora cursa nuevamente en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside Arístides Victoria Yeb.

Los senadores Adriano Sánchez Roa, Charlie Mariotti, Julio César Valentín y Antonio Cruz, los autores del proyecto saludaron la valoración y el interés de Medina de esta pieza,  que persigue recuperar para el Estado y el pueblo dominicano los bienes obtenidos ilícitamente.

Esta iniciativa consigna que luego de reducidos los gastos a los bienes decomisados, los recursos cuando provengan del narcotráfico, distribución y consumo, serán distribuirán un 25% a la Procuraduría General de la República, 25% al Consejo Nacional de Drogas, 25% a la DNCD, 15%) a las ONG’s que trabajan en labores de prevención y/o regeneración de consumo y un 10% a la Policía Nacional.


Consideraron que con la decisión firme del Jefe de Estado de que sea aprobada definitivamente esta iniciativa marcada con el Número 216-2017, con informe definitivo, serán revertidas las acciones que generan bienes ilícitos.

En la Rendición de Cuentas el 27 de febrero, el Mandatario afirmó que la ley de Extinción de Dominio permitirá al Estado decomisar y recuperar de manera ágil los bienes adquiridos por actos de corrupción y otros ilícitos.

De inmediato, los autores  del proyecto  saludaron la valoración y el interés  de  Medina de esta pieza.

“En resumen, queremos esa ley para despojar para siempre de la riqueza mal habida a todos aquellos que cometieron actos ilícitos. Dicho con claridad: queremos esa ley para devolverle ese dinero al pueblo dominicano que paga sus impuestos”, dijo Medina en su discurso de rendición de cuentas desde el Congreso Nacional.


El Presidente  informó que una  modificación a la ley de Lavado de Activos, para aumentar las sanciones, incrementar la supervisión y ampliar las actividades que se consideren delitos procedentes de esas actividades ilícitas.

No hay comentarios.: