COOPERACIÓN DE BRASIL EN EL CASO ODEBRECHT HA SIDO "DEFICIENTE": PROCURADOR DE COLOMBIA

BOGOTÁ, Colombia (31 Julio 2017).- El procurador General, Fernando Carrillo Flórez calificó como “deficiente” la cooperación de las autoridades brasileñas para identificar a todas las personas que tuvieron participación en la solicitud y entrega de sobornos para que la empresa Odebrecht se viera beneficiada con millonarios contratos viales y de infraestructura en Colombia.

En entrevista con Noticias Caracol, el jefe del Ministerio Público explicó que la poca información que han entregado ha estado sometida a condicionamientos lo que representa una “antítesis” con el compromiso de cooperación internacional binacional. En su concepto, es como si quisieran proteger a los brasileños que participaron en este sonado escándalo de corrupción.

“Es como ‘mírelo pero no haga nada contra nuestros connacionales’”, precisó Carrillo. En este sentido considera que la cooperación tiene fallas puesto que este tipo de condicionamientos y advertencias mina la investigación. El Procurador General cree que con esta actitud se está buscan proteger a la empresa misma.

“Ustedes persigan a los suyos pero no a los nuestros”, explicó. El jefe del órgano de control disciplinario está seguro que las autoridades de los Estados Unidos y Brasil saben con exactitud quién recibió cada soborno, quién emitió cada factura, y quién benefició a Odebrecht. Esta información es clave para el desarrollo de las investigaciones.

Estas exigencias de confidencialidad y reserva son un palo en la rueda en las indagaciones que se adelantan actualmente por las irregularidades en la celebración de estos contratos y el tráfico de influencias en el que habrían incurrido funcionarios públicos para beneficiar a la trasnacional, todo esto a cambio de millonarias comisiones.


El escándalo que ya alanzó los 98 millones de dólares en sobornos ha tocado a todos los países del continente, hecho por el cual le llama la atención que Gobierno de Venezuela no haya tomado cartas en el asunto. En la entrevista consideró que este hecho de corrupción le va hacer mucho daño al Gobierno de Nicolás Maduro.

No hay comentarios.: