EL GOBIERNO DOMINICANO CITA TRES CAUSAS QUE PROVOCAN LA "DESACELERACIÓN" DE LA ECONOMÍA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (8 Noviembre 2017).- Tres causas citó este miércoles el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo para que la economía dominicana esté “desacelerada”, con relación al ritmo de crecimiento que había venido exhibiendo en años anteriores, pero pese a ello dijo que “sería la envidia de cualquier país”.

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos que generó incertidumbre en torno a las medidas que adoptaría, obligó a las autoridades a adoptar una serie de medidas, como fue modificar en alza las tasas de interés de política monetaria del Banco Central.

Isidoro Santana también citó el alza de los precios del petróleo y la posibilidad de que tuviese una influencia negativa en las metas de inflación del Banco Central. Dijo que esto último no se dio.

De igual modo, el ministro de Economía dijo que la emisión del decreto que obliga a las agencias gubernamentales a que antes de comprometer un gasto buscaran una certificación de que los recursos estaban disponibles, generó una maraña burocrática, que de hecho se convirtió en un freno a determinados proyectos de inversión pública.

El licenciado Isidoro Santana negó de esta forma la afirmación del economista Miguel Ceara Hatton, en el sentido de que la economía del país “estaba paralizada”.

Coincidió con lo expresado por el exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, que habló de un ritmo de desaceleración de la economía del país.

Santana aclaró que ese proceso de desaceleración de la economía había sido pronosticado por las autoridades y citó una seria de factores que la han condicionado.


Sin embargo, al participar en el programa Uno más Uno por Teleantillas, dijo que a agosto, el crecimiento de la economía del país rondaba el 4.0%, que “es envidiable”.

No hay comentarios.: