COMISIÓN EUROPEA: LA ESTRATEGIA DEL VIEJO CONTINENTE SOBRE LOS PLÁSTICOS

BRUSELAS, Bélgica (16 Enero 2017).- La Comisión Europea ha puesto en marcha una estrategia global para terminar con el círculo vicioso de los plásticos, que amenazan cada vez más nuestra salud y son ya una de las peores lacras para la salud maltrecha de nuestros océanos.

Lanzamos la primera estrategia europea  sobre plásticos para proteger el planeta, defender a nuestros ciudadanos y empoderar nuestras industrias. Es parte de la transición hacia una economía más circular.

Europa genera 25,8 millones de toneladas de residuos plásticos y menos del 30% termina siendo reciclado. Se calcula que medio millón de toneladas de plástico termina en el océano cada año.

Para paliar este desastre, el leit motiv de esta primera estrategia europea contra el plástico es la "economía circular": el objetivo no es solo reducir los residuos y aumentar el reciclaje, sino cambiar la forma de producción del plástico lo que creará empleo y fomentará la innovación. La Comisión llama a transformar los desafíos en oportunidades.

Estas son las principales medidas contenidas en la estrategia:

100% de envases reciclables de aquí a 2030

Racionalizar los modos de producción, hacerlos menos contaminantes y racionalizar el diseño para enfocarlo a la reutilización cuando sea posible. Bruselas confía en que la investigación para mejorar la eficiencia de esta economía circular cree decenas de miles de puestos de trabajo. Además Europa se convertirá en un motor del cambio en el mundo, según el plan elaborado por la Comisión.

El objetivo más claro de la estrategia es hacer que en 2030 todos los envases de plástico de la UE sean reciclables.

Reducción del consumo de envases de plástico de un solo uso
Además se controlarán más los residuos generados por la pesca y se establecerán controles en el tratamiento de residuos para que los océanos no sigan convirtiéndose en el último vertedero. 

Restricción al uso de microplásticos

La Comisión quiere restringir la fabricación de productos con microplásticos, los más difíciles de controlar y que contaminan toda la cadena alimenticia, hasta nuestros propios cuerpos, según cada vez más evidencias científicas.

Fomento de la innovación
La Comisión ha creado un fondo dotado con 100 millones de euros adicionales para apoyar la innovación en la fabricación de nuevos materiales plásticos, más fáciles de reciclar, y la eficiencia de las técnicas de reciclaje.

Lanzamiento de una consulta pública

Abierta hasta el 12 de febrero para público en general, ONG y empresas.

Creación de una comisión de seguimiento
La Comisión se ha dotado de diez indicadores para medir los avances en esta transición hacia una economía del plástico circular.

Las prioridades son cuatro áreas: mejorar la economía de reciclaje de plastico, frenar los desechos de plástico y la producción de basura, impulsar inversiones hacia soluciones circulares, y aprovechar acciones globales.

No hay comentarios.: