LA NUEVA BASÍLICA DE HIGÜEY CUMPLE 47 AÑOS, FUE CONSTRUIDA POR GOBIERNO DE BALAGUER

SANTO DOMINGO, República Dominicana (21 Enero 2017).- La actual Basílica de Higüey fue inaugurada el 21 de enero del 1971 por el entonces presidente Joaquín Balaguer.

La Basílica fue construida para reemplazar un antiguo santuario, en donde apareció La Altagracia, el cual data de 1572. La Basílica se comenzó a construir en 1954, por órdenes del primer Obispo de Higüey, Monseñor Juan Félix Pepén, la cual duró 17 años para su construcción.

El 17 de octubre del mismo año el Papa Pablo VI la declara como Basílica Menor. Dos años después, el 15 de agosto de 1973 se convierte en Catedral de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, por mandato apostólico.

La Basílica fue construida en el centro de la ciudad, con una estructura en forma de cruz latina, la puerta principal está hecha de bronce con un baño de oro de 24 quilates, además tiene un campanario de 45 campanas de bronce. El detalle más notable de su arquitectura son los arcos alargados, que representan la figura de Nuestra Señora de la Altagracia con sus manos en actitud de oración. En el tope del arco más alto había originalmente una cruz, que presumiblemente fue arrancada por el huracán David. Desde entonces permaneció sin aquel símbolo, hasta que en el año 2014 que fue remplazada por otra cruz.

Desde Roma, la Basílica fue bendecida por el mismo Papa Juan Pablo II y el 12 de octubre de 1992, en su segunda visita al país, el papa Juan Pablo II coronó personalmente a la imagen de La Altagracia con una diadema de plata sobredorada, y también aprovechó la oportunidad para bendecir personalmente la Basílica y a todo el pueblo de República Dominicana.


Hoy en día, es uno de los santuarios o templos religiosos del país y de Latinoamérica más visitado, no solo por los habitantes del país, sino también por muchos extranjeros. En la Basílica se encuentra la imagen de La Altagracia, la cual fue la primera evangelizadora de América y el Nuevo Mundo.

No hay comentarios.: