CANTAUTOR VÍCTOR VÍCTOR AFIRMA QUE: “LA BACHATA NO ES PURA, PURA DOMINICANA”
MADRID (22 Febrero 2018).- “Un finlandés puede hacer
bachata, de hecho cualquiera puede hacerla”, afirma el cantautor Víctor Víctor,
uno de los máximos representantes de este género musical, “hijo del bolero”,
que nació en los barrios populares de República Dominicana en los años sesenta.
En realidad, “cualquiera que se enamore y lo boten
(abandonen) puede escribir una bachata”, especifica el músico dominicano
(Santiago de los Caballeros, 1948), en una entrevista con Efe en Madrid, ciudad
en la que este viernes repasará sus temas de toda una vida en un concierto
junto a su grupo La Vellonera.
También participará, el lunes 26, junto al director
de la Música Dominicana, Juan Tomás García, en la conferencia ilustrada “La
Bachata: canción popular dominicana”, en la Casa de América de la capital
española.
Y es que de bachata Víctor Víctor sabe mucho, porque
lleva toda la vida escribiéndola y tocándola, pero lo hace “de una forma muy
cercana del bolero”, porque le interesa que se conozcan sus raíces
fundamentales, “de dónde viene”.
“Los primeros bachateros trataron de reproducir el
tipo de bolero del trío Los Panchos, y lo que les salió fue una especie de
injerto dominicano al bolero tradicional, que estaba muy influenciado también
por el ‘lloraito’ de las rancheras mexicanas que sonaban cada mañana en las radios
populares dominicanas”, explica.
“Y, las de ese tiempo, eran además rancheras muy
sentidas, como las de Amalia Mendoza, Miguel Aceves Mejía o la Mariachi Vargas
de Tenochitlán”, recuerda.
Fue en República Dominicana donde se empezó a hacer
una bachata “más animada, más positiva”, porque hasta entonces “las letras eran
una tragedia”.
“Nosotros empezamos a cambiar el asunto. Fue el
compositor dominicano Luis Días el primero al que le empieza a llamar la
atención la bachata como la expresión romántica popular del barrio”, apunta el
autor de “Mesita de noche” y “El camino de los amantes”, dos de los temas que
le dieron fama internacional.
Esa sería la forma más precisa de definir este
género musical, que ha ido evolucionando de la mano de las nuevas generaciones
de artistas, pero manteniendo la base de toda la vida.
“La bachata no es pura, pura dominicana, se purifica
cuando le ponemos el elemento dominicano, la forma de hablar de la esquina ...
tiene muchos elementos dominicanos, pero no podemos desprendernos de que su
origen es el bolero. Si no fuera hija del bolero no hubiera tenido el mismo
recorrido, ni hubiera sido tan internacional”, señala Víctor Víctor.
Y es a nivel internacional, principalmente en
Estados Unidos, donde se le ha dado un toque de pop, gracias a jóvenes
representantes del género como Romeo Santos o Prince Royce.
“Su forma de cantar está mucho más cerca de lo que
los estadounidenses llaman el R&B (Rhythm and Blues). Son dominicanos
nacidos en Estados Unidos, comen mangú con huevo frito y sancocho -platos
fundamentales de la gastronomía dominicana- pero en Estados Unidos. La nueva
bachata mantiene la base de toda la vida, pero usa elementos del pop”, explica
el cantautor.
Hacía un año que Víctor Víctor no actuaba en España.
Su última visita fue para presentar “Bachata en la zona”, un trabajo que
recogía sus canciones más conocidas, interpretadas por amigos dominicanos, como
Pavel Núñez o el fallecido Fernando Echevarría, y de otros países, como el
español José Ángel Hevia, con quien compuso “Bachata con gaitas”.
“Aproveché también para presentar gente nueva, como
Janio Lora o Kobi Quintana, una dominicana de padres españoles”, recuerda el
músico, que se reconoce “sorprendido” por la acogida de la bachata en España.
“Cuando vinimos a finales de los 80, principios de
los 90, trajimos una bachata mucho más tecnificada. La de barrio, muy popular,
no se oía aquí, pero a medida que he ido viniendo he visto cómo ha ido
creciendo, me imagino que el turismo tiene mucho que ver con eso”, apunta.
Su concierto de mañana en los Teatros Luchana de
Madrid y su participación en la conferencia del lunes en la Casa de América
forman parte, además, de los actos con los que la comunidad dominicana en
España celebra el “Mes de la Patria”, en el que se conmemora la independencia
del país caribeño de su vecino Haití, el 27 de febrero de 1844.
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