OPOSICIÓN Y LA MAYORÍA EMPUJAN A JACK GUY LAFONTANT A LA RENUNCIA CON LA BARBA DE MOISE


PUERTO PRÍNCIPE (17 Julio 2018).- Los diputados, la mayoría de ellos, estaban decididos a comerse al primer ministro Jack Guy Lafontant el sábado 14 de julio de 2018. Los colores fueron izados, las declaraciones hechas antes de la reunión. Nadie, sin embargo, creía en la firmeza de su intención. Sobre todo, el Primer Ministro se ha mantenido apegado al Primado a pesar de los repetidos llamamientos a su renuncia que se han intensificado en los últimos días.

Programadas para las diez de la mañana, es solo hacia la una de la tarde cuando comenzaron las cosas serias en la Cámara de Diputados. Primera sorpresa, el primer ministro llega seguro, rodeado de sus ministros. Segunda sorpresa, la votación nominal aumenta la presencia de 61 diputados. El quórum de 60 diputados se alcanza por poco, pero se alcanza. De los 117 representantes elegidos, eso es poco para una reunión tan importante, pero 61 es más que suficiente para que se celebre la reunión.

El primer ministro se viste bien este sábado. Rodeado de sus ministros y consejeros, no parece preocupado. Él sabe que tiene el apoyo infalible del Presidente de la República, que se ha resistido durante una semana a todas las solicitudes para deshacerse de su primer ministro. El sector privado, las iglesias, la clase política, las embajadas, la calle y los últimos eventos empujan a Jack Guy Lafontant hacia la salida. Él se resiste. Sobre la base de sus últimas negociaciones con los funcionarios electos, ciertos de encontrar un resultado feliz, se presentó en el Parlamento, ante la Cámara de Diputados, la confianza en su solapa.

La sesión puede comenzar

En el mazo, el presidente Gary Bodeau se mantiene firme. La investigación del Primer Ministro Jack Guy Lafontant se llevará a cabo. Se había puesto en continuación la última vez. Los puntos de la ley Alfredo MP Antoine y sus momentos de rabia no impiden que la voz de los interrogadores, el miembro de Grand Goave, Jean Marcel Lumérant, para elaborar una mordaz crítica contra Jack individuo Lafontant y su gobierno.

El recuerdo de los disturbios al final de la semana pasada, tras el aumento en los precios del petróleo en la bomba, se cierne sobre la habitación. Todos en el Parlamento saben que el Primer Ministro es juzgado por su catastrófico historial de gestión de la crisis, pero esta no es la razón de la investigación.

Los 16 diputados que quieren la cabeza de Jack Guy Lafontant lo acusan de violar la Constitución en vigor para designar a cinco ministros cuyas piezas nunca se han enviado al Parlamento. De éstos, cuatro, según una correspondencia y un informe muy oficial del Tribunal Superior de Cuentas y Controversias Administrativas, eran responsables del dinero público y no obtuvieron el alta de su gestión, lo que, de acuerdo con la Constitución, les impide ser nombrados ministros

Jack Guy Lafontant no solo cometió este extraño, sino que también persiste en mantener durante semanas a los ministros ilegales en su gobierno. Incluso la renuncia de uno de ellos, el Ministro de Cultura y Comunicación, Guyler C. Delva, fue rechazada por el presidente Jovenel Moses.

Con este punto y las últimas novedades sobre la situación de los ministros ilegales, el argumento de Lumérant toma forma. También se basa en pequeños toques que rayan el balance general de Lafontant. Cuando el Honorable miembro se refiere a los dos informes de actividades del gobierno como "colecciones de poesía" enviadas por el Primer Ministro, pocas personas se abstienen de sonreír al Parlamento. Entre los hitos de su mandato, el primer ministro ha enumerado sus reuniones con personalidades ...

Iluminar es culpar a los reproches, Lafontant sonríe. Acusaciones esclarecedoras, Lafontant sonríe. De hecho, sabremos más adelante, el Primer Ministro está en este momento muy seguro de su destino. Él piensa que todo estará bien. Hizo su tarea. Él ha dedicado parlamentarios. Durante toda la semana, pregonó que acudiría a la investigación y vería con sus propios ojos a los miembros que tendrían el coraje de castigarlo.

Cuando el diputado de Kensckoff, Alfredo Antoine, suba al púlpito, se espera que defienda al primer ministro y al gobierno. MP Antoine es de la mayoría presidencial en el Parlamento. Un miembro influyente de la Alianza Parlamentaria para Haití (APH), es visto como el mascarón de proa de los partidarios de PM.

Alfredo Antoine se contenta con señalar que la reunión a continuación debe hacerse con el informe de la comisión que debe decidir sobre el destino de los ministros acusados. Pidió la formación de la comisión e insistió en la primacía del Parlamento sobre el Tribunal Superior de Cuentas y el litigio administrativo.

Los argumentos del miembro no tienen peso. El jueves, al otorgar la aprobación de la gestión a uno de los ministros en cuestión, el de Justicia, el Tribunal de Cuentas demostró que el documento no figuraba en su expediente cuando fue nombrado ministro. Además, todos los pensamientos ya han avanzado. Una mayoría surgió para castigar al Primer Ministro. En la sala, los diputados y el gobierno saben que se dice la misa.

El primer ministro esperaba un milagro: la ausencia de un quórum o un quórum negado durante los minutos, se da cuenta de que estaba equivocado. Otros miembros se unieron a la reunión en el camino. Es el sacerdote y hay muchos que quieren serlo.

Cuando Jean Wilson Hyppolite, el presidente del grupo parlamentario APH, pide la palabra y pide la suspensión de la sesión, entendemos que hay un punto de inflexión. El diputado Hyppolite no ha dicho nada para salvar o defender al gobierno, a su gobierno. Alfredo Antoine antes que él había arrojado la última pala de tierra sobre el ataúd del gobierno. Antes de dejar la percha, Alfredo Antoine confesó haber retirado públicamente su confianza en el primer ministro desde el viernes.

Todo lo que queda son las formalidades habituales

En la reanudación de la reunión, cuando habla el primer ministro, hay tensión en el aire. Rasgos cerrados, ya no es el hombre confiado que habla. No recordamos quién sonrió cuando Lumeriere lo acusó. El Primer Ministro roba un último cartucho contra la Policía Nacional de Haití y otro contra los hombres de Pétion-Ville, Kensckoff, que no debe gobernar el país ...

Jack Guy Lafontant, presidente del Consejo Superior de la Policía Nacional y primer ministro, trata de cumplir con sus responsabilidades en el contexto de los disturbios. Él profetiza que la PNH terminará como las Fuerzas Armadas de Haití. Se atreve a decir que la PNH será como el Army kraze zo, nombre usado por el FADH durante los años duros de la represión militar (1986-1994). Para cerrar este capítulo, pidió al Parlamento que tomara sus poderes de la PNH sin decirle a quién confiar.

Cuando sabemos que uno de los últimos actos impugnados del Primer Ministro es un decreto que confía todos los poderes del HNP al CSPN que dirige, uno se pregunta por un momento de qué está hablando Jack Guy Lafontant ...

En otra de sus explosiones, el Primer Ministro hace comentarios altamente racistas y estigmatiza a los hombres de este tipo de origen que no deberían conducir el destino del país. Él dice que recibió esta lección de su padre ...

Cuando finalmente Jack Guy Lafontant anunció haber renunciado, antes de ir al Parlamento, a su renuncia, que fue aceptada por el presidente Jovenel Moses, estallaron los aplausos en la sala. Los parlamentarios dan un suspiro de alivio, un ministro saltó de su asiento para expresar su alegría. Mientras Gary Bodeau, el oficial que preside, intenta cerrar el debate, sin ninguna otra forma de cortesía, el Primer Ministro busca la puerta y huye.

El primer ministro deja al Parlamento realmente cerca de la pequeña puerta.

Todavía hay preguntas: ¿Jack Guy Lafontant renunció antes de ir al Parlamento como dijo? Si es así, ¿en qué capacidad habló él en el parlamento? ¿Se ha visto forzado a Jack Guy Lafontant durante la suspensión de la reunión a presentar en esta inusual forma su renuncia para evitar un voto de censura por parte de su mayoría aliada a los notorios opositores del régimen?

Cuando el presidente de la asamblea decide, sin ningún tipo de juicio: "¡La reunión se suspende! Los diputados lo dejan ir. "Tuvo que dejar las manos esposadas del Parlamento", aprieta, entre dos suspiros, a Clauvis Robas, aliado de PHTK.

"Si el primer ministro ya ha renunciado, no debería postularse para el Parlamento. Él es deshonesto. No es serio [...] ", juez Antoine Rodon. Amado.

Para Antoine Rodon Beloved, "Bodeau debería al menos sermonear al Primer Ministro para que haya ingresado ilegalmente al Parlamento".

Jean Robert Bossé, acid, habla de una violación flagrante de la Constitución. "Es extremadamente grave lo que sucedió". Procederemos a la acusación del Presidente de la República. No vamos a soltar el caso ", explica poco después de la reunión.

Los diputados interpelantes incluso aspiran a acusar al Presidente de la República, que debe informar a la asamblea de la renuncia de su Primer Ministro. Los interrogadores, apoyados por muchos de los miembros de la mayoría presidencial, no pavoisent, aunque Jack individuo Lafontant está ahora fuera de juego. También creen que es sólo el primer paso en su lucha por el respeto a la ley de la República

Hay que decir que todo se habría decidido durante la suspensión de la sesión solicitada por Jean Wilson Hyppolite, el obrero de la mayoría presidencial. El elegido Leogane habría obligado a Jack Guy Lafontant a retirarse para evitar una "humillación".

"Derrotado, Lafontant finalmente renunció y llamó al Presidente de la República para informarle su decisión antes de hablar ante la asamblea", dijo el electo Lavalas de Port-Salut, Sinal. Bertrand, en varias radios.

Este sábado, es una alianza de opositores y amigos del poder que derrotó al presidente Jovenel Moses y su primer ministro. Millones de personas han sido gastados, se hicieron promesas, pero, como Presidente de la semana anterior, los representantes del pueblo escucharon y siguieron la voz del pueblo y se deshicieron de un primer ministro se convirtieron engorroso.

La última gran charla de Jack Guy Lafontant fue el sábado, 7 de julio, que él, en la Televisión Nacional de Haití, confirmó el aumento en los precios de los productos derivados del petróleo y provocó los disturbios más graves en los últimos años en el área metropolitana.


Fuente: LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: