SENADORES DEMÓCRATAS QUIEREN INTERROGAR A LA TRADUCTORA DE TRUMP EN LA REUNIÓN CON PUTIN


WASHINGTON (19 Julio 2018).- Senadores opositores piden conocer el contenido de la conversación que mantuvo a solas el presidente norteamericano con su par ruso por lo que buscan citar a la traductora que ofició en la cumbre con Vladimir Putin.

Legisladores demócratas presionaron el miércoles al Congreso para citar a la interprete de Donald Trump, en medio de una creciente sensación de alarma sobre la cumbre privada entre el presidente de Estados Unidos y el mandatario ruso Vladimir Putin en Helsinki.

Los dos presidentes mantuvieron negociaciones privadas por dos horas a puertas cerradas con ningún otro funcionario presente, salvo los intérpretes de los mandatarios. Los demócratas dijeron que la mujer que traduce para Trump -y las notas que tomó durante la reunión - podrían proporcionar información crítica sobre lo que sucedió.

"Queremos que la traductora venga ante la comisión. Queremos ver sus notas", dijo a MSNBC el senador Bob Menendez, que encabeza a los demócratas en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Vamos a hacer un esfuerzo masivo para tratar de llegar a qué fue lo que pasó".

Legisladores de ambos partidos han expresado preocupación -incluso indignación- por la opinión positiva de Trump sobre Putin, durante la conferencia de prensa conjunta ofrecida tras la reunión.

Los también senadores demócratas Richard Blumenthal y Jeanne Shaheen también han pedido a la traductora que testifique.

Shaheen dijo que una comparecencia podría ayudar a los legisladores y al pueblo estadounidense a "determinar qué fue específicamente lo discutido y que se acordó a nombre de Estados Unidos".

El presidente la Comisión de Relaciones Exteriores, el republicano Bob Corker dijo que entendía la solicitud y que estaba "buscando precedentes" para ver si esto es viable.

Los aliados republicanos del presidente estadounidense controlan esa comisión, así como el pleno del Senado.

Es probable que la Casa Blanca rechace esta solicitud e invoque el privilegio del Ejecutivo, argumentando que ningún presidente está obligado a revelar sus conversaciones privadas y que un ayudante, como lo es un traductor, no debería ser obligado tampoco a hacerlo.

"Ellos no son políticos. En algunos casos contratan a gente" común, dijo Corker a reporteros.

"En el futuro, ¿se permitiría incluso tomar alguna nota si empiezas a hacer ese tipo de cosas?".

Corker señaló que sería una mejor opción interrogar al secretario de Estado Mike Pompeo, quien estuvo en Helsinki con Trump y pudo haber sido informado por el presidente sobre las discusiones de la reunión.

Pompeo está programado para testificar ante la comisión el 25 de julio.

Blumenthal por su parte dijo que quiere ver "al equipo de seguridad nacional completo, empezando por John Bolton", el asesor de Seguridad Nacional, que sea presentado ante el Congreso para aporte detalles de la reunión entre Trump y Putin.



No hay comentarios.: