UN JUEZ HAITIANO ACUSA BLANQUEO DINERO A LA FUNDACIÓN ARISTIDE PARA LA DEMOCRACIA

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (30 Agosto 2018).- Jean Anthony Nazaire, de la antigua guardia del ex presidente Jean Bertrand Aristide, fue "acusado de lavado de dinero" por el juez de instrucción Jean Wilner Morin. 

La Fundación Aristide para la Democracia, Toussaint Hilaire y Mirlande Liberus Pavert responsable de esta fundación, están a su vez acusado de "complicidad en el lavado de dinero".

El juez de instrucción entrevistó a Jean Anthony Nazaire sobre propiedades valoradas en decenas de miles de dólares estadounidenses. No pudo revelar de dónde provenían estos fondos. John Anthony Nazaire en el hotel de la herencia, el mercado, cuatro propiedades principales, diez vehículos y diez cuentas bancarias, dijo la fuente judicial, señalando que Jean Anthony Nazaire fue uno de los más estrechos colaboradores de Juan Nesly Lucien [ex director general de la Policía y el fuego Oriel Jean (testigo de la acusación en el caso del asesinato de Jean Leopold Dominique], sancionada en los Estados Unidos por lavado de dinero, en relación con el tráfico de drogas.

JNazaire, que compró muchos productos de la Fundación Aristide, se desvió de la misión definida en su estatuto de ayudar a los pobres.

La Fundación usó "mucho dinero del Estado", explicó nuestra fuente, que entiende que el juez, no el 100%, ha extraído información sobre el modus operandi de la Fundación Aristide para la Democracia en el informe hecho por el ex senador Paul Denis después de la caída de Jean Bertrand Aristide en 2004.

La ley de 2014 permite arrastrar frente a la corte a la Fundación Aristide para la Democracia, una persona jurídica.

En caso de condena, corre el riesgo de ser cerrado y su propiedad confiscada, explicó esta fuente.

El juez de instrucción acusó a Toussaint Hilaire y Mirlande Libérus Pavert. Sra. Pavert, fuera del país, fue "acusado como autor intelectual" del asesinato del periodista Jean Leopold Dominique. Todos los acusados ​​están actualmente en libertad. A cargo del comisionado del gobierno para ponerlos en estado, a disposición del tribunal para ser juzgado, explicó nuestra fuente.

"El archivo aún no está en mi escritorio. Sin embargo, puedo asegurarle que mi trabajo es respetar la ley. Si estas personas son acusados ​​por el juez como usted dice, voy a ponerlos a cargo", dijo al diario el comisionado gubernamental para el tribunal de primera instancia en Port-au-Prince, proclamó Ocnam Dameus. El periódico contactó sin éxito al Sr. Toussaint Hilaire y dos miembros de la junta del partido Fanmi Lavalas para reunir sus versiones de los cargos. El periódico aún no se ha contactado con la Sra. Mirlande Libérus Pavert o el Sr. Jean Anthony Nazaire.

"Nadie puede cuestionar la integridad del juez Morin. Él aplica la ley y no abusa. Se decide según los elementos del archivo ", indicó el coordinador de la RNDDH, Pierre Espérance. "Esta es una buena señal en la batalla contra la corrupción, contra los crímenes financieros y los crímenes, contra la impunidad en el país", dijo.

No hay comentarios.: