ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS COLOMBIANOS PIDEN A CORTE NO LIMITAR EL ABORTO


BOGOTÁ, Colombia (9 Octubre 2018).- Seis organizaciones que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos le enviaron esta semana una carta a la Corte Constitucional. En ella exponen sus motivos para considerar que, de prosperar la posibilidad de que se limiten las semanas para interrumpir un embarazo en las tres excepciones permitidas, aumentarán los obstáculos para acceder a este derecho por parte de las colombianas.

A la larga, una decisión de este tipo “pondrá en riesgo las vidas, la salud y el ejercicio del derecho de abortar legalmente” para las mujeres del país, teniendo en cuenta que en Colombia “las mujeres abortan en edades gestacionales avanzadas debido a las múltiples barreras que persisten en el sistema de salud”.

Ese es el principal argumento que la Mesa por la Salud y la Vida de las Mujeres, el Centro de Derechos Reproductivos, Profamilia, Católicas por el Derecho a Decidir Colombia, Women’s Link Worldwide y Dejusticia le dan a la Corte Constitucional, que actualmente examina el tema.

Explicaron, además, que el peligro para la vida o salud de la mujer y la inviabilidad fetal, causales de aborto permitidas en Colombia, pueden diagnosticarse en semanas avanzadas del embarazo y un límite de tiempo sería incompatible con estas causales.

“Hoy en día, dentro del sistema de salud, existen múltiples barreras que alargan el tiempo de espera de las mujeres para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo e impiden que su decisión sea libre, consentida e informada. Es común que las EPS, los hospitales y profesionales no estén bien informados y desconozcan las causales despenalizadas. Es usual que les pidan a las mujeres requisitos adicionales a los exigidos legalmente”, dicen igualmente las organizaciones.

“Es necesario que la Corte contribuya a eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres para ejercer su derecho, especialmente las que habitan en áreas rurales, las más pobres y las que tienen menos acceso a información. Imponer más barreras al acceso a este derecho obligará a las mujeres a seguir acudiendo abortos clandestinos o a llevar a término embarazos que amenazan su salud y sus vidas”, concluyen.

En contexto

Desde el 2006, gracias a la sentencia 355 de la misma Corte Constitucional, el aborto en Colombia es legal en tres circunstancias: cuando la salud o la vida de la mujer están en riesgo, cuando se presente una incompatibilidad del feto con la vida fuera del útero y cuando el embarazo sea resultado de una violación o incesto.

Sin embargo, el caso de una mujer que enfrentó múltiples barreras por parte de la EPS Compensar para acceder a un aborto legal y que solo pudo obtener este procedimiento seis semanas después gracias a una tutela regresó la discusión al tribunal.

Hasta el momento 32 organizaciones nacionales e internacionales que defienden los derechos de las mujeres han enviado conceptos a la Corte en las que “explican las razones por las que no se deben poner límites gestacionales para practicar abortos y la urgencia de eliminar las barreras de acceso a la IVE”. Esto, porque consideran que la mayoría de trabas administrativas y burocráticas son las que hacen que el aborto legal no se haga tan pronto como se debería.



El TIEMPO

No hay comentarios.: