REINICIA HOY JUICIO PRELIMINAR CONTRA IMPUTADOS SOBORNOS PAGADOS POR LA ODEBRECHT


SANTO DOMINGO, República Dominicana (1 Octubre 2018).- Será reiniciada este primero de octubre, la audiencia preliminar contra los siete acusados de recibir los 92 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht admitió pagó en sobornos en el país entre 2001 y 2014.

Durante este plazo los imputados deberán preparar sus escritos de defensa, una petición realizada por la defensa del exsenador Jesús (Chú) Vásquez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la posición), a la que se adhirieron los otros imputados.

El juez anunció su decisión en la madrugada de hoy, tras retirarse anoche por varias horas para estudiar la petición de extensión de plazos, a la que se opuso el Ministerio Público, al considerar que 20 días serían suficientes para que la defensa revise todo el material.

El magistrado, sin embargo, rechazó una petición para que se contrate a tres peritos en tema de lavado de activos y se traduzca al español la parte de la acusación redactada en portugués.

La lista de los imputados la completan los exsenadores Andrés Bautista y Roberto Rodríguez, del PRM, el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su compañero de partido y exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

Asimismo, el empresario Ángel Rondón, a quien se le acusa de distribuir el dinero, y el abogado Conrado Pittalua, supuesto testaferro de Díaz Rúa.

El Ministerio Público los acusa de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.

No hay comentarios.: