CRÍTICAS EN PANAMÁ POR ODEBRECHT GANAR LICITACIÓN DE MÁS DE US$100 MILLONES TRAS ESCÁNDALO
CIUDAD DE
PANAMÁ (2 Noviembre 2018).- Sectores civiles y analistas de Panamá criticaron
hoy que Odebrecht, centro de un escándalo internacional por sobornos, sea la
virtual ganadora de la licitación de una obra de más de 100 millones de
dólares, aunque admitieron que la empresa ha introducido modificaciones para
luchar contra la corrupción.
El consorcio
conformado por la brasileña Odebrecth y la española FCC obtuvo el jueves el
mejor puntaje en la licitación de la construcción de un ramal de la línea 2 del
metro de Panamá, lo que lo convierte en el virtual ganador del proceso.
La
Secretaría del Metro dijo que una vez superado el plazo para reclamos, que
comenzará a correr el próximo martes y se extenderá cinco días, y dependiendo
del resultado de ese trámite, se adjudicará la obra en una fecha aún no
precisada.
La directiva
del Movimiento Independiente (Movin), Anette Planells, reconoció a Efe que
Odebrecht o cualquier empresa envuelta en escándalos de corrupción puede
competir en Panamá porque no existe una norma que proteja al Estado.
Planells
citó las iniciativas de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas, que
introdujo modificaciones pero mantiene la posibilidad de que liciten en el país
empresas condenadas en el extranjero por corrupción, así como la Ley que
establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, que fue vetada
parcialmente por el Ejecutivo y no se ha retomado en el Parlamento.
También
señaló que la constructora brasileña está sometida a “un proceso que se lo
impuso Estados Unidos”, en el que “ha cambiado toda la línea administrativa” y
ha impuesto “requerimientos” para combatir la corrupción.
Pero, añadió
la activista, esa no es la realidad de otras empresas que siguen licitando en
Panamá y que también han confesado haber pagado sobornos para obtener contratos
en el caso conocido como “Blue Apple”.
Olga de
Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad
Ciudadana, que representa en Panamá a la ONG alemana Transparencia
Internacional (TI), calificó por su parte de “sorprendente” y “desmoralizante”
que Odebrecht aún compita y pueda ganar licitaciones en Panamá.


No hay comentarios.: