HAITÍ VUELVE A LA LISTA NEGRA DE TURISMO MUNDIAL Y OPERADORES TURÍSTICOS INTERNACIONALES


PUERTO PRÍNCIPE (19 Octubre 2019).- Los principales países amigos de Haití (Estados Unidos, Francia y Canadá) piden a sus ciudadanos que ya no viajen o eviten cualquier viaje no esencial a Haití debido al deterioro de la situación de seguridad en el país. Por lo tanto, el nivel de alerta del Departamento de Estado de EE. UU. Para viajar a Haití ha aumentado a 4, el último nivel.

Para la Presidenta de la Asociación de Turismo de Haití (ATH), Beatrice Nadal Mevs, contactada por teléfono el lunes a primera hora de la tarde, "la imagen del país recibió un gran golpe". "La huelga económica es terrible", dijo antes de embarcarse en una serie de preguntas que, por ahora, no tienen respuesta.

¿Cómo revivir la imagen del país? ¿Qué se puede hacer para dar la vuelta al sector turístico? ¿Cómo restaurar la confianza de las personas, tanto por dentro como por fuera? ¿Qué garantía tenemos de pedir a los turistas que vuelvan?

Tantas preguntas que no pudo responder después de los acontecimientos de los últimos días que han paralizado por completo la industria del turismo y los viajes.

Los primeros efectos directos de las manifestaciones de la oposición política contra el poder gobernante, lanzadas el jueves 7 de febrero, sobre la industria turística haitiana, ya están empezando a sentirse, tanto a nivel nacional como mundial. internacional.

Si por el momento la Presidenta de la ATH no puede cuantificar las pérdidas registradas en los últimos días por el sector, admite sin lugar a dudas que son enormes. En el sector hotelero primero.

Richard Buteau, al frente de un grupo que posee cuatro hoteles en el área metropolitana, dice que tiene "ambos brazos cortados".

"Hemos cavado un agujero tan profundo que no veo la luz, no veo cómo saldremos", dijo el hotelero Nouvelliste que dice que está triste por el inconsciente, pero también por los resultados de Lo que acaba de pasar en el país.

Por primera vez desde la apertura del Centro de Convenciones de Karibe, el buque insignia del grupo, llegamos a este nivel de 4 habitaciones ocupadas, dijo el periódico Richard Buteau. "Con 4 habitaciones ocupadas, no puedo admitir a mis 250 empleados a tiempo completo y a mis otros 80 empleados a tiempo parcial", continuó.

"Esta es la primera vez desde la apertura del hotel [Karibe] que estamos viviendo tiempos tan difíciles y al mismo tiempo nos vemos obligados a fortalecer nuestra seguridad, a luchar por el combustible, a abastecernos, para encontrar agua mientras ni siquiera tenemos ningún medio de supervivencia ", dijo Buteau al final, creyendo que los perdedores no son otros que Haití, los mil empleados de su red, sus proveedores de verduras y frutas. de Mar.

Peor aún, para Buteau, "Haití ya no existe" en el mapa turístico internacional.

Lo mismo ocurre con Richard Morse, propietario del Hotel Oloffson, quien confirmó ante el equipo editorial que su hotel está registrando muchas cancelaciones para el mes de febrero.

Siguiendo la recomendación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia (Quai d'Orsay) de "posponer todos los viajes a Haití" emitido el 11 de febrero, el operador turístico francés Boomerang, repatriando a todos los turistas en el lugar, decidió cancelar hasta el 18 de febrero el viaje de treinta de sus clientes que estaban a punto de unirse al Royal Decameron. 

Según el principal sitio web francés para profesionales del turismo, Le Quotidien du tourisme, la recomendación emitida por el Quai d'Orsay en su sitio web Travel Advice ya ha provocado el bloqueo de las rutas turísticas a Haití y la organización de salidas. turistas en el lugar, la parada de las ventas en Coralia Royal Club Decameron Haiti Beach hasta el 18 de febrero, y especialmente la asociación de los operadores turísticos que aconseja cancelar hasta que se ordenen las excursiones hacia Haití.

El operador turístico Boomerang también decidió reembolsar el costo de la estadía de sus clientes que no pudieron llegar a la playa Royal Decameron y que tuvieron que detenerse en la salida de su avión en un hotel cercano. El aeropuerto internacional Toussaint Louverture, unas cincuenta personas en total.

Por el momento, es difícil para el operador turístico especificar por cuánto tiempo permanecerá cerrado el Royal Decameron. La temporada del Club Coralia en Haití normalmente está programada hasta el 14 de abril. Hasta entonces, no hay certeza de que habrá una reapertura del club.

Marie-France Petoia, presidenta de la Asociación Haitiana de Agencias de Viajes, cree que las consecuencias se seguirán sintiendo hasta el verano, la temporada de los principales movimientos en el sector de los viajes.

Habla de 250 cancelaciones para los meses de marzo y abril, solo por su agencia de viajes, incluido un grupo de futbolistas, bailarines folklóricos que tuvieron que irse y también turistas extranjeros que iban a Jacmel.

Muchos empresarios que tuvieron que irse cancelaron su viaje, dijeron a Nouvelliste una fuente bien informada que deseaba permanecer en el anonimato. Otra fuente anónima también informó al periódico sobre la cancelación del viaje de treinta personas que iban a ir a Decameron para una boda.

Cabe señalar que existe una gran incertidumbre en el sector de los viajes con respecto a si el carnaval nacional se llevará a cabo el 4 y el 5 de marzo. Las agencias de viajes se preguntan si la gente vendrá para el carnaval nacional.

"Volviendo al mapa, tomará tiempo [...] Hemos dado un gran salto hacia atrás", lamentó Marie-France Petoia, consciente de que su sector está muy afectado.

El año 2019 parece difícil para el sector turístico.

Para Béatrice Nadal Mevs, las pérdidas en el sector comenzaron desde los eventos del 6 y 7 de julio y continuaron el 18 de noviembre, lo que resultó en el fin de año, que no fue lo que debería haber sido.

Así, el presidente de la ATH exige garantías para la seguridad de las carreteras, el acompañamiento del gobierno. "No podemos permitirnos tener carreteras bloqueadas", dijo, y agregó que desde hace un año, con los problemas en Martissant, los operadores de Jacmel, Les Cayes y Port-Salut se ven frustrados. .

Derrumbada por años de esfuerzo y trabajo para poner a Haití en el mapa internacional, en sitios de reservas internacionales que se hicieron humo en unos pocos días, la Sra. Mevs todavía cree que "el turismo es realmente la industria Lo que permite al país recuperarse económicamente rápidamente.

"No nos rendiremos", dijo decidida, y especialmente decidió impulsar esta industria transversal, pero se hizo frágil por la inestabilidad política crónica que roe el país. 



Fuente: LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: