SUSPENDIDA LA FIRMA DELPACTO ELÉCTRICO SIN FECHA, TRAS OBJECIONES HECHAS POR EL PRM


SANTO DOMINGO, República Dominicana (20 Febrero 2019).- Así como fue anunciada la firma del pacto eléctrico de manera sorpresiva, de esa misma forma el Gobierno notificó su aplazamiento hasta una nueva fecha que será comunicada próximamente, posterior a que se conociera que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) planteaba objeciones a la iniciativa.

El aplazamiento de la rúbrica fue comunicada por el Palacio Nacional en horas de la tarde. La firma estaba prevista para las once de la mañana de hoy en la Casa de Gobierno.

La firma del pacto eléctrico había generado expectativas, en virtud de que su discusión se prolongó por más de cuatro años, luego de arribarse a un consenso en el 95% de los temas.

Posiciones

El PRM comunicó que no asistiría a la firma, tras considerar que los acuerdos arribados durante las negociaciones no representan las solución al grave problema eléctrico nacional.

Condicionó su participación a la inclusión de una serie de puntos que, según afirma, lograrían un verdadero pacto eléctrico que beneficie al país. Acusó al Gobierno de impedir la aplicación futura del consenso esperado.

De su lado, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Marranzini, lamentó la suspensión de la firma y deploró que no se asuma el compromiso por parte de los partidos políticos para trabajar en lo establecido por el pacto.

Criticó la falta de interés de estos sobre el tema, el cual representa un avance en la reducción de las pérdidas que tanto le cuestan al Estado.

Reduciría las pérdidas

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, afirmó que la firma del pacto eléctrico permitirá la reducción de 29% de las pérdidas de las empresas de distribuición, favorecerá la integración del sector y atraerá nuevas inversiones locales y extranjeras.

Enfatizó que la falta de sostenibilidad financiera de las distribuidoras representa la principal distorsión que existe en el sector eléctrico, cuyas pérdidas son estimadas en un 29% al año, lo que eleva los costos operativos y limita las operaciones de las empresas.

El reto es ejecutarlo

El experto energético Milton Morrison afirmó que resolver el problema eléctrico implicaría un ahorro al Estado de casi 30 mil millones de pesos al año.

Entrevistado en el programa radial Cuentas Claras, que se transmite por la la La Nota 95.7, puntualizó que el reto del pacto no es la firma, sino su cumplimiento.

Señaló además, que este convenio debe actualizarse, ya que fue una discusión de hace tres años .

Pacto eléctrico

—1— Acuerdos

Durante los tres años de discusión se lograron más de 200 consensos y 12 disensos.

—2— Reducción

Celso Marranzini: tras la firma del pacto se reducirían los gastos del subsidio por déficit.

—3— Miembros

Sectores civiles, empresarios, sindicales y otros participaron.



Fuente: EL DIA

No hay comentarios.: