PAPA FRANCISCO RECHAZA RENUNCIA DEL CARDENAL CONDENADO POR ENCUBRIR ABUSOS SEXUALES


CIUDAD DEL VATICANO (20 Marzo 2019).- El Papa Francisco rechazó la renuncia del cardenal francés Philippe Barbarin, condenado a seis meses de prisión por encubrir abusos sexuales de un cura de su diócesis.

"El lunes por la mañana puse mi misión en manos del Santo Padre. Invocando la presunción de inocencia, no quiso aceptar mi dimisión", refiere un comunicado de Barbarin, refieren medios internacionales.

En este sentido, Barbarin seguirá frente al arzobispado de Lyon, una de las diócesis donde estalló el escándalo de la pederastia desde hace tres años.

Al respecto, El Vaticano aseveró que "consciente, sin embargo, de las dificultades que atraviesa actualmente la arquidiócesis, el Santo Padre dejó al cardenal Barabrin – de 68 años de edad- libre de tomar la decisión más apropiada".

De acuerdo con la agencia de noticias francesa AFP, el cardenal apelará la sentencia aplicada el pasado 7 de marzo, luego de ser condenado por encubrir denuncias de abusos cometidos en los años 80 y 90 contra el padre Bernard Preynat – miembro que aún no ha sido juzgado – quien abusaba de niños en los campamento de scouts.

Ante esta situación, varias víctimas de abusos sexuales por parte de la Iglesia Católica rechazaron la decisión del Papa, quien fue señalado como un símbolo del silencio de la Iglesia Católica frente a la pederastia.

"Esto me parecía improbable que (el Papa) pudiera cometer semejante error. Es increíble (...) Yo creo que este hombre matará a la Iglesia", expresó Francois Devaux, cofundador de la asociación de víctimas la Plabra Liberada, cita la agencia francesa.

Esta situación se da una semana después de que fuese condenado a seis años de prisión al consejero directo del papa Francisco y prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede, cardenal George Pell.

El cura de 77 años de edad fue hallado culpable de abusar a dos niños de 13 años de edad que se encontraban en el colegio St. Kevin.

Solo entre los años 2001-2010 se evaluaron un total de 3.000 casos de sacerdotes y religiosos que cometieron pedofilia en los últimos 50 años en el mundo, de acuerdo con un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta los momentos, en Francia, se conocen más de 70 víctimas que denuncia que la Iglesia guardó silencio, a pesar de conocer los hechos.



No hay comentarios.: