CON ABSTENCIÓN DE CHINA Y REPÚBLICA DOMINICANA CONSEJO SEGURIDAD DE LA ONU CREA OFICINA INTEGRADA DE NACIONES UNIDAS EN HAITÍ


NUEVA YORK (25 Junio 2019).- El Consejo de Seguridad adoptó el martes, con trece votos y dos abstenciones, una resolución que crea una misión política de la ONU en Haití (Binuh) que tendrá éxito en octubre en su operación policial Minujusth.

La República Dominicana y China se abstuvieron, diciendo que el mandato no era lo suficientemente sólido, ya que la situación política, económica y social del país seguía siendo "precaria", según el juicio del embajador dominicano José Singer.

Beijing también lamentó una falta de coherencia en el mandato.

La República Dominicana comparte con Haití la isla Hispaniola en el Caribe.

Redactado por los Estados Unidos, la resolución crea Misión Binuh (Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití) como de 16 de octubre de 2019. Se estará a cargo de un representante especial del Secretario General.

El mandato adoptado proporciona asesoramiento a las autoridades haitianas para el buen gobierno y para ayudarlas a celebrar elecciones libres, justas y transparentes. El mandato también prevé la asistencia continua a Haití en las áreas de policía, justicia, correcciones, derechos humanos y la lucha contra la violencia.

El grupo de la ONU a cargo de la policía y los servicios penitenciarios tendrá un máximo de 30 oficiales, dice la resolución.

Según los diplomáticos, las negociaciones del texto dieron lugar a un enfrentamiento entre los Estados Unidos y sus socios en el Consejo, Washington en contra de su opinión en busca de crear la misión política más pequeña posible.

Los Estados Unidos consideran que ahora corresponde a las autoridades haitianas asumir las responsabilidades que las Naciones Unidas han asumido hasta ahora.

Varios países (Perú, Alemania, Francia ...) criticaron el martes la negativa de Estados Unidos a aceptar una mención en el texto que destaca la vulnerabilidad de Haití ante el cambio climático.

"La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití comenzará su misión en un contexto difícil y, lamentablemente, se debe temer que la situación extremadamente inestable se deteriore en las próximas semanas y meses", dijo el embajador francés. ONU Anne Gueguen.

Minujusth se ha desplegado en Haití desde octubre de 2017. Sucedió a una misión de Blue Helmets (Minustah) creada en 2004 después de la destitución del presidente Jean-Bertrand Aristide bajo la presión de una insurrección armada y una revuelta popular.

No hay comentarios.: