DE ALTA TRAICIÓN; VEINTE DIPUTADOS LEVANTAN LAS MANOS PARA ACUSACIÓN AL PRESIDENTE DE HAITÍ


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (12 Junio 2019).- Acusan al presidente de la República de alta traición y han violado repetidamente la Constitución.

Estos diputados también acusan a Jovenel Moïse de llevar al país al borde de la explosión social. Por todas estas razones, son unos veinte diputados que enviaron, el lunes 10 de junio, una correspondencia al presidente de la Cámara de Diputados para pedirle que haga un seguimiento de su solicitud del 20 de febrero, de procesamiento del jefe de la Cámara de Diputados. el Estado.

Los diputados firmantes de la solicitud de acusación del jefe de Estado dijeron que tomaron nota del rápido deterioro de la situación social, económica, política y de seguridad de Haití. "El país está al borde de la explosión social. Las protestas masivas se suceden en la capital y en las provincias para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse, acusado de malversación en un informe del Tribunal Superior de Cuentas y Controversias Administrativas. "Este maldito archivo se suma a una larga lista de violaciones de la Constitución por parte del Presidente y sus sucesivos gobiernos", escribieron los acusadores al Presidente de la Cámara de Diputados.

"Al unísono, todos los sectores de la vida nacional ya se han expresado en el sentido de las demandas populares. Las posiciones recientes de la Conferencia Episcopal de Haití, el Foro Económico del sector empresarial privado, la Federación Protestante de Haití y las asociaciones de la sociedad civil son inequívocas. "Claramente señalan al Jefe de Estado como responsable de la calamitosa situación que Haití conoce", denunciaron.

"Como copresentador de la soberanía nacional, el Parlamento no puede permanecer indiferente ante los gritos de la población, de los cuales debe ser la verdadera caja de resonancia institucional y republicana. Por lo tanto, les recordamos la necesidad imperativa que es suya para tener en cuenta la transmisión, el 20 de febrero de 2019, de la acusación contra el presidente Jovenel Moses por hechos que constituyen el delito de alta traición. Se indicó claramente que "una vez que se retire de su cargo, el Sr. Jovenel Moïse será llevado ante los Tribunales de Justicia para responder a las acusaciones en su contra". ¡Esto es esencialmente lo que exige la población haitiana! "Leemos en la correspondencia de la que Le Nouvelliste tenía una copia.

Los miembros acusadores critican a Gary Bodeau por no dar seguimiento a su solicitud de destitución en febrero.

"Contrariamente a lo dispuesto en la Constitución vigente y al reglamento de la Cámara de Diputados, usted no ha dado seguimiento administrativo a la solicitud antes mencionada. Al hacerlo, ha confundido la posición de Presidente de la Cámara de Diputados con la de aliado del PHTK y su mayoría en el Parlamento. Además de las graves violaciones a la constitución, el manejo del jefe de estado nos gratifica con un cuadro oscuro caracterizado por la inflación, la mala gestión, la miseria, la corrupción, la improvisación, la mediocridad, la arrogancia. El incivismo, la impunidad, la regla de los "bandidos legales", las bandas armadas y el despilfarro de los bienes del estado ... "

Pidieron al Presidente de la Cámara que se reconciliara mediante la organización de una sesión especial, en la apertura de la siguiente sesión ordinaria, para establecer la fecha de la sesión de juicio político. "Si no cumple con esta solicitud urgente y urgente, dichos diputados no tendrán más remedio que oponerse a la celebración de cualquier otra reunión y posteriormente solicitarán su destitución como Presidente de la Oficina", amenazaron. en la correspondencia.

De acuerdo con el artículo 186 de la Constitución, la Cámara de Diputados, por una mayoría de dos tercios (2/3) de sus miembros, declara la acusación de: a) el Presidente de la República por el delito de alta traición o cualquier otro delito o delito cometido en el ejercicio de sus funciones.

Los firmantes de la correspondencia.  

MP Sinal Bertrand; MP Jerry Tardieu; El diputado Jean-Robert Bossé; MP Roger Millien; MP Baudelaire Noelsaint; MP Rudy Devil; El diputado Joseph Manes Louis; Miembro del Parlamento Pierre Fequiere Julien; Miembro del parlamento Déus Deronneth; El diputado Jean-Marcel Lumérant; MP Reynald Exantus; MP Abel Descollines; MP Smith Romuald; MP Ketel Jean-Philippe; MP Garnier Vikerson; El diputado jacob latortue; MP Frank Lauture; Miembro del Parlamento A Rodon Bien-Aimé; MP Paul Gerard Lorméus; Miembro del Parlamento Belizaire Spring; MP Myriam Amilcar.

No hay comentarios.: