PRESIDENTE HAITIANO JOVENEL MOÏSE CONFÍA EN LA POLICÍA NACIONAL PARA LA REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL PAÍS


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (24 Junio 2019).- Desde el domingo 9 de junio, el país está en modo '' lòk ''. Los movimientos de protesta diarios de la oposición política y grupos organizados como '' Nou Pap dòmi '' para exigir la renuncia del jefe de estado han paralizado o ralentizado considerablemente todas las actividades en el país. Para intentar recuperar el control y permitir la reanudación de las actividades, el jefe de estado se reunió este domingo con el personal de la policía nacional.

Este domingo, 23 de junio, la gente ha ganado las calles de Puerto Príncipe y las ciudades provinciales para continuar exigiendo la renuncia del Presidente de la República indizada en el segundo informe del Tribunal de Cuentas sobre el uso Fondos de PetroCaribe. Ya dos semanas de protestas sin tregua contra Jovenel Moses. Una situación que, como siempre, tiene serias consecuencias para la economía del país. Los numerosos llamamientos del gobierno para que se reanuden las actividades hasta ahora no han tenido éxito.

"Este domingo, estoy presidiendo una importante reunión en el Palacio Nacional con las principales instituciones de seguridad pública para discutir las medidas que se implementarán para garantizar la reanudación normal de las actividades en todo el país", Informó al Jefe de Estado en su cuenta de Twitter este domingo 23 de junio.

"El presidente invitó al personal y algunos policías del área metropolitana. Primero presentó sus felicitaciones a la PNH por su profesionalismo y su preocupación constante por el respeto de los derechos humanos, especialmente por la gestión de los movimientos de protesta. También preguntó acerca de las necesidades reales y apremiantes de la institución policial que se refiere al discurso de la policía de la DG durante la celebración de los 24 años de la PNH ", informó a la Nouvelliste una fuente que participó en la reunión.

Jovenel Moïse también dio instrucciones a la PNH para hacer todos los arreglos para facilitar el buen funcionamiento de los exámenes oficiales programados para el 24 de junio, agregó nuestro contacto.

En las redes sociales, las opiniones divergen sobre la celebración o no de los exámenes estatales que comienzan este lunes 24 de junio. Se alzan voces para pedir a los protagonistas que permitan a los estudiantes completar el año escolar. Otros relativizan criticar a los que están para la realización de exámenes. Una tercera categoría, más extrema, rechaza cualquier idea de permitir que los estudiantes terminen el año escolar pidiendo una intensificación del movimiento anti-Jovenel Moses. 

"Realmente disfruté la tregua observada por los Petrochallengers que facilitaron la 25 edición de" Libros en la locura ". Espero sinceramente que hagan todo lo posible por el éxito de los exámenes estatales. Los niños necesitan la guía y la protección de todos ", dijo el senador Joseph Lambert en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Cámara de Diputados también dijo en su cuenta de Twitter: "Le pido a la Policía Nacional y a la justicia que tomen medidas severas con el último rigor contra aquellos que querrán atacar a nuestros niños / nuestras escuelas durante Exámenes oficiales de este lunes. Depi gen flagrans, Sitwayen chak es bueno polisye depi se poun defann pitit nou. "

"En este contexto, no es seguro invitar a los padres a enviar a sus hijos a las salas de examen. Es una cuestión de sabiduría ", dijo André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular.

"En Nou Pap dòmi, apoyamos todas las formas de movilización pacífica pero, dice ella, la movilización no tiene que paralizar la vida social", dijo Velina Charlier.

 "Está muy bien pedir una tregua para que los estudiantes puedan ir a la escuela o tomar los exámenes oficiales, pero se debe preguntar a todos los estudiantes", dice ella, citando el caso de los niños de La Saline que no he podido asistir a la escuela este año debido a la situación en esta área desde noviembre de 2018.

Son 241 658 candidatos que se someterán del 24 al 28 de junio a los exámenes oficiales en todo el país antes de los exámenes de la clase final.

Cabe recordar que el viernes 14 de junio, el Primer Ministro llamado Jean-Michel Lapin ya se había reunido con los directores generales de la administración pública para garantizar la reanudación de las actividades. 

Debido a huelgas y protestas, el Ministro de Economía y Finanzas confesó el lunes pasado que, por el momento, el estado ni siquiera tiene la capacidad de pagar a sus empleados regularmente. Los funcionarios gubernamentales y los contratistas todavía no tienen su cheque de mayo.



Fuente: LE NOUVELLISTE


No hay comentarios.: