MIENTRAS AUMENTA LA CIFRA DE MUERTES, MÁS TURISTAS ESTÁN DICIENDO QUE SE ENFERMARON CUANDO ESTABAN EN DOMINICANA


ATLANTA (24 Junio 2019).- Sus vacaciones en una isla salieron mal en formas que parecen similares: calambres estomacales paralizantes, diarrea explosiva y malestar que duró incluso después de que regresaron a casa.

Pero de alguna manera, se consideran afortunados. Sobrevivieron a sus viajes a República Dominicana.

A medida que los informes sobre la muerte de turistas estadounidenses en el país continúan acaparando titulares, algunos viajeros que cayeron violentamente enfermos les dicen a CNN que se preguntan si podrían haber escapado a un destino peor.

Más de una docena se acercaron a Kaylynn Knull y Tom Schwander, una pareja de Colorado que fue el tema central de una historia de CNN este mes, para compartir sus opiniones sobre haberse enfermado durante sus vacaciones. CNN entrevistó a la mayoría de ellos. Sus experiencias iban desde lo que sentían que era más probable que se tratara de una intoxicación por alimentos o un virus, a lo que parecían ser reacciones extremas a contaminantes químicos.

Al igual que la pareja de Colorado, varios viajeros dijeron que sintieron un olor químico extraño e intenso en sus habitaciones de hotel antes de enfermarse. Knull y Schwander dijeron que sintieron náuseas, babeaban incontrolablemente, sudaban, lloraban y experimentaban calambres estomacales. Su enfermedad continuó por días después de regresar a casa. Sus médicos estadounidenses sospecharon de un posible envenenamiento por un compuesto encontrado en insecticida, y la pareja ahora está demandando a los dueños del resort.

Por supuesto, los viajeros se enferman todo el tiempo, y aún no está claro si las muertes o las enfermedades están relacionadas. El FBI está ayudando con las pruebas de toxicología en al menos tres de las muertes recientes en Estados Unidos. La oficina está analizando muestras de al menos el minibar de una pareja fallecida, según un portavoz del Ministerio de Salud de la República Dominicana.

Los funcionarios dominicanos han calificado las muertes como aisladas y han enfatizado que el país es seguro para los viajeros.

‘No vas a morir’, le dijo
Tina Hammell, del noreste de Ontario, dijo que estaba llorando mientras leía sobre Knull y su novio.

Hammell, de 49 años, y su esposo, John, dijeron que viajaron a un resort en la cadena Grand Bahia Principe Punta Cana en 2016.

Esperaban con ansias el viaje, una celebración de una exitosa temporada de ventas en un Concesionario de Yamaha que ellos administraban. En el segundo día de su viaje, se retiraron a su habitación para tomar una siesta. Tina dijo que se despertó debajo de la unidad de aire acondicionado en su habitación. “Mi garganta y mi nariz estaban en llamas”, recordó. “Olía a pintura”.



“Ella se levantó de un salto y corrió afuera, tosiendo y con arcadas”, dijo John. Él también estaba abrumado. “Picaba mucho”.

Llamaron a la recepción y un trabajador llegó a su habitación, dijeron, y roció lo que parecía ser un desinfectante. Los Hammells exigieron otra habitación y allí tuvieron una buena noche de sueño. A la mañana siguiente, Tina estaba en mal estado. Tenía náuseas y estaba cubierta de sudor, había perdido la voz y cada vez le costaba más respirar. La pareja trató de tomar un paseo, pero ella no pudo reunir la fuerza. Empezó a tener dolores de pecho.

John y Tina fueron a la oficina médica en la propiedad. Estaba cerrada, dijeron. Intentaron comer y dormir un poco. Al día siguiente, Tina estaba peor. John pidió ayuda desde su habitación, exigiendo que la gerencia encuentrara la manera de llevarlos a otra sección del extenso complejo donde había otra instalación médica.

John llora al recordar haber mirado impotente cuando el cuerpo de su esposa comenzó a convulsionar. Ella se dobló en posición fetal y sus manos se retorcían con espasmos musculares.

“Ella seguía desmayándose mientras yo trataba de abrazarla”, dijo. “Le dije: ‘No vas a morir. No vas a morir'”.

En el centro médico, un médico logró reanimar a Tina, dijo John Hammell, y en un momento dado usó un desfibrilador.

Fue trasladada a un hospital donde permaneció al menos cuatro días y los médicos encontraron lesiones en sus pulmones, según los registros médicos. Salieron del hospital solo porque no podían perder su vuelo a casa, dijo John Hammell.

De vuelta en Ontario, dijo la pareja, Tina estuvo donde varios doctores que le dijeron que el médico de la República Dominicana podría haberle salvado la vida. Pero no pudieron averiguar qué causó sus síntomas.

MIRA: El Hard Rock Hotel en República Dominicana eliminará los dispensadores de licor de los minibares después de la muerte de turistas

“‘Te han envenenado'”, recuerda John Hammell que le dijeron los médicos a su esposa, “pero no sabemos con qué sustancia”.

Tres años después, la pareja dice Tina recibe tratamiento por problemas pulmonares y cardiacos que dijo que no tenía antes de su viaje a República Dominicana, aunque los médicos no han podido decir con seguridad cuál es la causa.



“No tenía idea de que había otras personas”, le dijo a CNN llorando.

Hammell ha leído noticias en el último mes sobre algunos de los turistas estadounidenses que murieron o se enfermaron. Entre ellos se incluyen algunos que se quedaron en el mismo complejo, como Yvette Monique Sport, de 51 años, de Pensilvania, cuya hermana, Felecia Nieves, dijo a CNN que Sport murió en las instalaciones de Punta Cana en junio de 2018.

Nieves dijo que su hermana había bebido, incluyendo una bebida del minibar, luego se duchó y se fue a la cama. Su prometido la encontró muerta al día siguiente.

Un año después de la muerte de Sport, su hermana dijo que a la familia todavía no se le han dado los resultados de una prueba de toxicología.

Alba Mingo, la jefa de mercadeo comercial de Bahia Principe Hotels & Resorts, se negó a comentar casos específicos, citando la cooperación de la compañía con las autoridades en la investigación en curso sobre los incidentes.

Mingo dijo que las políticas de salud y seguridad de la cadena incluyen “esfuerzos de desinfección y saneamiento, estrictos estándares de calidad para los alimentos y bebidas que servimos a nuestros huéspedes y un plan de acción para responder a cualquier caso de enfermedad reportada. Regularmente auditamos todos los hoteles con respecto a la salud y seguridad y constantemente obtienen altos puntajes de certificación en higiene”.

‘Nunca volveré allí’

En otra parte de Punta Cana, Jake Spruill, de Virginia, le dijo a CNN que él y su familia tuvieron unas vacaciones terribles en el resort Majestic Elegance en 2017. Él también describió un olor químico abrumador en su habitación.

Él y su esposa más dos miembros de la familia y sus esposas fueron a República Dominicana para celebrar el cumpleaños número 40 de Spruill.


Cuando él y su esposa abrieron su habitación, fueron golpeados por “un olor increíblemente abrumador que consideraría un olor químico”.

Su garganta y nariz se sintieron levemente irritadas, dijo. Se quejaron a la gerencia. “La respuesta fue ‘No podemos moverte. Lo siento, no podemos moverte'”, dijo Spruill.

La pareja se fue a pasar un tiempo en el resort. Cuando regresaron, olía como si alguien hubiera rociado un ambientador para cubrir el olor químico. No funcionó.

“Decidimos evitar la habitación a toda costa y tratamos de dejar el aire acondicionado funcionando, dijo Spruill. Él y los miembros de su familia “se sintieron un poco raros”. Estaban bebiendo, claro, intentando pasar un buen rato. Pero algo no se sentía bien, dijo. Su esposa comenzó a tener problemas gastrointestinales. Sus ojos ardían y lloraban.

El cuñado de Spruill, Richard Brumfield, dijo que cuando fue a su habitación notó un olor.

“Era casi como adhesivo”, dijo. “Fue extremadamente nocivo”.

Brumfield dijo que cuando se quejó del olor a químicos, el personal del hotel puso velas perfumadas en su habitación, que no sirvieron de nada.

En tres días, dijo Brumfield, comenzó a sentirse “muy enfermo”. Perdió el apetito, tuvo calambres estomacales horribles y se sintió agotado, síntomas que duraron casi tres semanas.

Él y Spruill dijeron que bebieron una copa de tequila Patron en el resort que no sabía a Patron, y ambos sospechan que el alcohol estaba adulterado.

Ni fueron al médico ni recibieron un diagnóstico. Cuando llegaron a casa, no se comunicaron con el hotel.

“Nunca volveré allí”, dijo Spruill.

En una respuesta por escrito, Ricardo Espinosa, vicepresidente de ventas y mercadotecnia de Majestic Elegance, dijo a CNN que “todas las botellas usadas en nuestros hoteles, tanto en nuestros bares como en nuestros minibares, son genuinas y no han sido adulteradas”.

Espinosa no abordó el olor que describieron los hombres, pero hizo hincapié en la hospitalidad de Majestic Resorts y señaló que el hotel tiene “una muy buena reputación e imagen”.

Muertes bajo investigación

Aquellos que regresaron de vacaciones a semanas de enfermedad han tenido un nuevo contexto para su experiencia desde que comenzaron a surgir noticias de muertes en Estados Unidos hace unas semanas.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la muerte de otro ciudadano estadounidense que viajó a República Dominicana este mes. Es el décimo turista estadounidense que murió durante o después de su estancia en República Dominicana durante los últimos 13 meses.

Leyla Cox, de 53 años, murió el 10 de junio en su habitación de Excellence Resorts en Punta Cana, según el hotel. Una declaración del centro vacacional, citando un informe forense, dijo que sufrió un ataque al corazón, pero CNN no lo ha verificado de manera independiente.

Otras muertes incluyen a Nathaniel Holmes, de 63 años, y Cynthia Day, de 49 años, quienes fueron encontrados muertos el 30 de mayo en Bahía Príncipe La Romana. Las autoridades dominicanas dijeron que ambos sufrieron sangrado interno, incluso en el páncreas, y que Holmes tenía un corazón agrandado y cirrosis hepática. Day, dijeron las autoridades, tenía líquido en su cerebro. Los informes de toxicología están pendientes y se está llevando a cabo una investigación sobre las muertes.

Días antes, Miranda Schaup-Werner murió en el mismo lugar. Tomó una bebida del minibar, se sintió enferma y, más tarde, colapsó y murió. Una autopsia preliminar citada por la Fiscalía General de la República Dominicana dijo que sufrió un ataque al corazón, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria. Su muerte también está bajo investigación.

En general, un funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. dijo: “No hemos visto un aumento en el número de muertes de ciudadanos de EE.UU. informadas al Departamento” en la República Dominicana. El Departamento de Estado dijo que está siguiendo de cerca las investigaciones y que el FBI ha dicho que las pruebas de toxicología podrían demorar hasta 30 días.

El departamento tiene un aviso de viaje permanente para la República Dominicana debido a los delitos, pero no ha emitido una alerta relacionada con las muertes en el resort.




Fuente: CNN       



No hay comentarios.: