BOLSA DE VALORES AÚN NO DECIDE DESTINO DE SU PRESIDENTE TRAS ESCÁNDALO DE QUE RECIBIÓ “PAGOS OCULTOS” DE ODEBRECHT


SANTO DOMINGO, República Dominicana (3 Julio 2019).- La Bolsa de Valores de República Dominicana informó hoy que aún no tiene una posición oficial sobre la denuncia de que su presidente Gregory Salcedo Llibre estaría implicado en la trama de sobornos de Odebrecht, específicamente en el caso de las plantas a carbón de Punta Catalina.

La gerente legal de la entidad, Ana María Estrada, dijo a El Día que el tema está siendo manejado por el Consejo Directivo y que en su momento fijará su posición.

De acuerdo con lo revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Salcedo Llibre recibió “pagos ocultos” de Odebrecht por un monto de 550 mil dólares.

Según una investigación periodística del el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dado a conocer en el país el programa El Informe por la periodista Alicia Ortega, Salcedo Llibre funge como presidente de la sociedad Value Added Finance Incorporated, la cual recibió la suma de US$500,000 a través de la sociedad Innovation Research and Development el 31 de enero de 2014, meses después de que Odebrecht recibiera la adjudicación del proyecto de Punta Catalina.

Actualmente Salcedo Llibre es presidente del Consejo de la Bolsa de Valores de República Dominicana. Además fue parte de la comisión financiera aprobada por el Comité de Licitación de la CDEEE, en sesión celebrada el 18 de junio de 2013, para ofrecer apoyo en el proceso de licitación de Punta Catalina.

Se recuerda que en la solicitud de medida de coerción contra los imputados en el caso, el Ministerio Público establece que Punta Catalina fue otorgada mediante el pago de sobornos realizados a través del intermediario comercial Ángel Rondón Rijo a funcionarios dominicanos, sin embargo, la misma fue excluida cuando se formuló la acusación.

En los libros del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht se revelan pagos ocultos entre diciembre de 2013 y 2014 por 39.5 millones de dólares y entre estos figura la empresa de Salcedo Llibre antes citada.



Fuente: EL DÍA

No hay comentarios.: