MUERTE DE STEVE MAIA: ÉDOUARD PHILLIPE PROMETE "TRANSPARENCIA TOTAL"


PARÍS, Francia (30 Julio 2019).- El primer ministro dijo el martes que no había un "vínculo entre la intervención policial y la desaparición" de Steve Maia Caniço en junio, durante una controvertida operación policial.

"El caso se convierte en un asunto de Sstado", dijo el abogado de familia, Cécile de Oliveira.

El informe no pudo levantar las áreas grises que pesaron sobre la desaparición de Steve. Según un informe, cuyas conclusiones se hicieron públicas el martes por Édouard Philippe, la policía no pudo establecer un vínculo entre la intervención de las fuerzas policiales y la desaparición de este animador extracurricular de 24 años. El informe de la IGPN "destaca las dificultades relacionadas con la intervención, luego del lanzamiento de proyectiles a la policía y realizado en un balance negativo de poder que condujo al uso de gas lacrimógeno", asegura allí.

El cuerpo del joven fue encontrado el lunes por la noche en el Loira y fue identificado formalmente después de la autopsia. El primer ministro también dijo que recibiría a sus padres "pronto".

"Más de cinco semanas después del hecho, el curso de esta noche sigue siendo confuso. No puedo estar satisfecho ", dice Philippe. Porque, según él, la IGPN destaca "preguntas sobre la preparación de este evento". "¿En qué condiciones se podrían instalar sistemas de sonido en las orillas del Loira sin barreras? ¿Fueron las medidas de seguridad adecuadas y proporcionadas? ", Se preguntó. Antes de continuar "¿Las autoridades policiales presentes en el lugar en el momento de los hechos y a cargo de su gestión tenían un comportamiento para mantenerse suficientemente claros ante posibles perturbaciones del orden público?"

Un asunto embarazoso

Prometiendo "transparencia total en este asunto", Édouard Philippe anunció la incautación de la inspección general de la administración "para ir más allá y comprender las condiciones de organización del evento por parte de las autoridades públicas, el ayuntamiento y la prefectura, así como los organizadores privados ". Los resultados de esta nueva encuesta deberían conocerse en un mes. Antes de esta declaración, el Ministro del Interior, Christophe Castaner, pasó dos horas en Matignon para examinar con Édouard Philippe este asunto que avergüenza al gobierno. Según el Elíseo, Emmanuel Macron también se reunió con el Primer Ministro y el Ministro del Interior, y los llamó a "tomar las iniciativas necesarias".

En el centro de Nantes, los manifestantes vertieron colorantes de comida de color sangre en la fuente de Place Royale el martes, colgados con una pancarta negra con el nombre de Steve.

Varios procedimientos ya están en progreso. Después de la identificación del cuerpo, el fiscal de Nantes abrió una investigación judicial contra X por "homicidio involuntario". Se incautarán dos instructores de magistrados para buscar posibles responsabilidades penales. El defensor de derechos Jacques Toubon también tomó la iniciativa de investigar esta noche dramática. El diputado del LFI, Éric Coquerel, reiteró el martes la solicitud de una comisión de investigación parlamentaria de su partido. "La IGPN no resolverá el problema ... No depende de la policía investigar a la policía", dijo en BFMTV. Varias figuras políticas también reaccionaron, al igual que el eurodiputado Yannick Jadot (EELV) que exigió que "prevalezca la verdad y la justicia".


Steve Maia Caniço no había dado ninguna señal de vida desde la noche de la Fête de la musique, donde había ido con amigos a un concierto a orillas del Loira. Esto terminó con una controvertida intervención de la policía. Muchos participantes informaron haber sido cegados por una nube de gas lacrimógeno, algunos habían caído al río. Wilson Wharf, donde se celebró la noche, no tenía parapeto. Catorce personas fueron rescatadas por socorristas. Steve Maia Caniço, según sus familiares, no sabía nadar. Desde entonces, muchas inscripciones y letreros en las paredes "¿Dónde está Steve?" Habían florecido en las calles de Nantes y sus alrededores.

La alcaldesa de Nantes, Johanna Rolland (PS), dijo el martes por la noche "preocupante e inquietante" que la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) no puede "decir lo que sucedió" en la noche. del 21 al 22 de junio en Wilson Wharf, "después de cinco semanas de investigación". "Desde los primeros días, pregunto la verdad, la transparencia debe ser total. Nadie puede comprometer la transparencia cuando se trata de la muerte de un hombre ", agregó el elegido. En el centro de Nantes, los manifestantes vertieron colorantes de comida de color sangre en la fuente de Place Royale el martes, colgados con una pancarta negra con el nombre de Steve.

"Estoy absolutamente sorprendido de que el Primer Ministro haya hablado hoy. En cambio, se anunció que el Ministro del Interior tomaría la palabra para escuchar los hallazgos del informe IGPN. El primer ministro mismo habla, claramente, el caso se convierte en una cuestión de estado ", dijo la abogada de familia, Cecile de Oliveira. "Claramente, este manejo por parte del ejecutivo de un caso que se confía a un juez de instrucción me parece indicativo de un momento político muy complicado en las intervenciones policiales", dijo el abogado. Este informe IGPN no establece una "conexión entre la intervención policial y la desaparición" del joven, según el Sr. Philippe, que, para la familia de Steve Maia Caniço, es "difícil de escuchar", ella explicó.




Fuente: LE FIGARO

No hay comentarios.: