PRESIDENTE DE LA SUPREMA: SE NECESITA DE LA DISTANCIA ENTRE SOCIEDAD Y JUECES PARA VER IMPARCIAL CONFLICTOS A DECIDIR


SANTO DOMINGO, República Dominicana (24 Julio 2019).- Durante la jura de144 abogadas y 118 abogados en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el magistrado Luis Henry Molina Peña, afirmó "que la sociedad necesita de la distancia crítica suficiente en jueces y juezas, ya que desde esa distancia es posible ver de manera imparcial y sesuda los conflictos sobre los que les toca decidir".

El presidente del Consejo del Poder Judicial destacó la importancia de cuidar la función de juez.

Dijo que el cuidado de la función del juez amerita gran perspectiva para el ejercicio disciplinado y en observancia de la ley y los principios de su consideración.

El presidente de la SCJ les exhortó a comprender el proceso jurídico antes de emitir una opinión que pudiera afectar la independencia; abstenerse de pedir cosas que no corresponden, renunciar al truco que pone en peligro la independencia de criterio y no ceder a presiones.

Molina además dijo que las agendas están cargadas del fragor del día a día y que la sociedad necesita de la distancia crítica suficiente en jueces y juezas, ya que desde esa distancia es posible ver de manera imparcial y sesuda los conflictos sobre los que les toca decidir.

Durante la audiencia de juramentación de los nuevos profesionales del Derecho, se rindió homenaje a la abogada Hilda Gautreaux, por su valentía y lucha por la libertad y la justicia.

En dicho acto estuvieron familiares de la homenajeada.

No hay comentarios.: