BACTERIAS RESISTENTES A ANTIBIÓTICOS DISEMINADAS EN HOSPITALES EUROPEOS


PARÍS (8 Agosto 2019).- La Organización Mundial de la Salud lo ha incluido en la lista de 12 bacterias contra las cuales es urgente encontrar nuevos antibióticos. Según un estudio publicado a fines de julio en Nature Microbiology, la bacteria Klebsiella pneumoniae está causando cada vez más daño. 

En 2015, se cobró la vida de 2.094 personas en Europa, en comparación con "solo" 341 en 2007. Esto se debe a su forma resistente a los antibióticos, que es cada vez más frecuente en los hospitales europeos, causando infecciones nosocomiales. qué drogas son impotentes.

La amenaza no es reciente. En Francia, en 2011, 13 pacientes habían sido infectados por un paciente con Klebsiella pneumoniae multirresistente en Massy (Essonne). Más recientemente, en septiembre de 2018, seis bebés murieron de infección bacteriana en un hospital en el sur de Johannesburgo, Sudáfrica.

Una bacteria inofensiva se ha vuelto muy peligrosa.

Presente naturalmente en el tracto digestivo y el sistema respiratorio humano, Klebsiella pneumoniae a veces puede causar infecciones. 

La bacteria es conocida por su resistencia a varios antibióticos. Cuando ninguno funciona, hay carbapenems, antibióticos que son la última línea de defensa. Pero, de nuevo, las bacterias pueden resistirlas. Invulnerable, puede causar infecciones urinarias o respiratorias, o incluso infecciones generalizadas que, en algunos casos, conducen a la muerte del paciente.

Para comprender mejor cómo se propagan estas bacterias, los autores del estudio analizaron 1700 muestras de Klebsilla pneumoniae de 244 hospitales en 32 países europeos. Los investigadores secuenciaron el ADN de los microbios para identificar los mecanismos por los cuales resisten los antibióticos, pero también para rastrear el árbol genealógico de las diversas cepas bacterianas encontradas.

"El riesgo de transmisión de estas bacterias fuera del hospital es bajo".

Para más de la mitad de todas las muertes en 2015, la contaminación ocurrió dentro del propio hospital. "El riesgo de transmisión fuera del hospital es bajo porque tiene que haber un intercambio de un tracto digestivo a otro", dice el profesor Jean-Christophe Lucet, a cargo de la prevención de infecciones nosocomiales. en el hospital Bichat (París). La bacteria es particularmente activa en hospitales en Italia, Turquía, España y Grecia.

Servicios de salud en el frente de resistencia a los antimicrobianos

En los últimos años, la vigilancia es máxima. "Cuando las personas han sido hospitalizadas en países donde la forma ampliamente resistente es generalizada, realizamos una prueba de detección", explica Lucet. "Se toma una muestra del recto con un hisopo de algodón para determinar si el paciente está portando bacterias resistentes a múltiples fármacos". Para evitar las transmisiones dentro de los hospitales, también se han implementado medidas especiales. "Los pacientes seguidos por los mismos equipos de atención que aquellos con bacterias resistentes a múltiples fármacos también son evaluados sistemáticamente. Y en caso de epidemia (más de dos casos), un equipo de atención se dedicará únicamente a estos casos ", subraya el médico.

Las infecciones nosocomiales (contraídas en el hospital) están lejos de ser anecdóticas: uno de cada 20 pacientes hospitalizados se ve afectado en Francia y se estima que 33,000 personas mueren cada año en Europa debido a una infección causada por una bacteria resistente a múltiples fármacos. 

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades estima que 3 de cada 4 veces, la contaminación está en el hospital o durante la atención. Ante esta creciente amenaza, el desarrollo de nuevos antibióticos es un problema de salud importante, que sin embargo enfrenta dificultades de financiación. Se están considerando otras soluciones, como la terapia con fagos , que utiliza un tipo particular de virus que puede atacar a las bacterias.




Por EDOXIE ALLIER/Le Figaro


No hay comentarios.: